Según Francesca Antonelli, jefe de marketing y representante de la APV en la mesa redonda de la jornada, hay ciertos aspectos que diferencian al enclave valenciano, no solo por sus valores portuarios sino también por su entorno tanto metropolitano como paisajístico. Entre los puntos característicos que conciernen al puerto, Francesca Antonelli destacó los siguientes:
- Seguridad: “Las navieras piden a los puertos cada vez más medidas de seguridad y nosotros lo cumplimos gracias a las nuevas instalaciones que hemos incorporado y que se han diseñado para garantizarla”.
- No saturación: Otro aspecto a destacar fue la falta de saturación y congestión de sus espacios frente al de otros puertos: “Es fundamental vender a las navieras que nuestros centros turísticos están separados unos de otros y evitan que se produzcan aglomeraciones”.
- Accesibilidad: “Hay una cercanía y comunicaciones entre el puerto y la ciudad muy valorables. Y, como valor añadido, la ciudad también se caracteriza por su buena accesibilidad para personas con movilidad reducida gracias al carácter plano de sus espacios urbanos en comparación con otras ciudades españolas”.
Sumando puntos
Por otro lado, Amparo Cervera, catedrática de investigación de mercado y directora del Instituto de Economía Internacional, que participó posteriormente en el coloquio, ratificó la idea de que Valencia ofrece grandes oportunidades al turismo de cruceros. Para ambas ponentes la oferta global de Valencia se resume en la autenticidad de la experiencia. La oferta turística permite a los cruceristas visitar lugares de la ciudad en los que el turista se puede sumergir en las actividades cotidianas de los valencianos, como las tradicionales rutas por la Albufera y el centro histórico o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que han incorporado recientemente nuevos recorridos.
Para dejar constancia de ello y ofrecer sus mejores servicios, el puerto de Valencia cuenta con cuatro muelles para cruceros, entre 219 y 395 metros de longitud. Además, está prevista la construcción de una nueva terminal de cruceros que permitirá la llegada simultánea de dos buques, uno en régimen de puerto base y otro en régimen de tránsito.