La naviera rusa Volga Shipping iniciará este año un programa de nuevas construcciones de buques, que prevé la sustitución de 20 barcos de carga seca hasta el año 2030. El proyecto, que establece la entrega de las dos primeras unidades en 2022, supondrá la sustitución de los viejos Sormovskiy, embarcaciones mercantes construidas en los años 70 y 80 del siglo XX, que en la actualidad navegan mayoritariamente por el Mar Negro o por el Báltico. Con su sustitución, desaparece lentamente uno de los emblemas de la flota rusa durante el periodo comunista.
Volga Shipping sustituirá los buques antiguos por otros de carga seca marítima de diseño RSD71, según ha anunciado recientemente en su página web, de clase mixta fluvial y marítima. El proyecto RSD71 está siendo desarrollado por la Oficina de Ingeniería Marina y se prevé que la construcción comience en 2021. La decisión se produce después de que el consejo de administración de la naviera rusa aprobara la construcción de nuevos buques de carga seca de clase mixta y contratos de construcción naval.
El director general de Volga Shipping, Yuri Gilts, revela que “en esta fase, tenemos previsto construir cuatro buques de carga seca del nuevo proyecto RSD71: la entrega de los dos primeros buques está prevista para 2022, seguida de otras dos unidades en 2023”. Además, la previsión de la compañía supone construir de dos a cuatro unidades cada año, renovando gradualmente la flota, sustituyendo los envejecidos buques de carga seca de la clase Omsk y Sormovsky en un plazo de cinco a ocho años.

Gilts afirma que “la renovación de la flota de buques de carga seca permitirá a nuestra empresa mantener y reforzar su posición en el transporte de cargas de exportación en los sectores más demandados del mercado”. El proyecto del nuevo buque de carga seca RSD71 será polivalente y superará las capacidades de la clase Volgo-Don Max.
Una eslora mejorada
La principal ventaja del proyecto de buque RSD71 sobre otros buques de carga seca de diseño moderno es la eslora. La longitud total del buque RSD71 es de 120 metros. Al mismo tiempo, la Tonelada de Peso Muerto (TPM) del buque en el mar es de 7.170 toneladas, y en el río, 4.380 toneladas. Las principales características del buque permitirán al nuevo barco transportar toda la carga de la compañía naviera Volga, incluyendo aquellas con restricciones en el tamaño de los buques.
El buque de carga seca de clase mixta mar-río del proyecto RSD71 está optimizado para operar con calado limitado en el río y tiene una clase de navegabilidad mejorada, lo que ampliará el área de operación de la flota de la compañía. La forma ha indicado que los nuevos buques de carga seca marítima contarán con la clase de automatización más alta posible y cumplirán con las modernas normas de eficiencia energética y cumplimiento medioambiental.
Los buques se construirán en el astillero Okskaya JSC, con sede en Nizhny Novgorod, ciudad ubicada el oeste de Rusia y la quinta más poblada del país, que es propiedad de Volga Shipping Company. El proyecto está siendo desarrollado por la Volga Shipping Company en cooperación con Marine Engineering Bureau.
Refuerzo de la exportación
Este programa de mejora en el que se ha embarcado la naviera Volga Shipping Company le permitirá la modernización de la flota para reforzar su posición en el transporte de carga de exportación. La renovación gradual de la flota favorecerá la sustitución de los envejecidos buques de carga seca de la clase Omsk y Sormovsky. La entrega de los dos primeros buques está prevista para 2022, seguida de otras dos unidades en 2023. Gilts señala que “la renovación de la flota de buques de carga seca permitirá a nuestra empresa mantener y reforzar nuestra posición en el transporte de cargas de exportación en los sectores más demandados del mercado”.
Los nuevos buques tendrán 120 metros de eslora y 7.170 Tonelada de Peso Muerto (TPM) cuando viajen por el mar y 4.380 TPM cuando naveguen por los ríos. Según la compañía, los buques estarán equipados con la mayor clase de automatización posible y cumplirán las modernas normas de eficiencia energética y cumplimiento de la normativa medioambiental. En la actualidad, Volga Shipping posee y opera una flota de más de 236 buques de carga seca y petroleros con un TPM superior a 1,4 millones de toneladas.
El adiós de los Sormovskiy
Algunos de los buques que se irán sustituyendo progresivamente serán el Sormovskiy 40, el Sormovskiy 29 y el Sormovskiy 53. El Sormovskiy 40, de bandera rusa y construido en 1978, opera en los puertos de Busan y Onsan (Corea del Sur) e Hikoshima (Japón). Por su parte, el Sormovskiy 29, que navega bajo bandera de Moldavia y que fue construido en 1973, recorre los puertos de Poti (Georgia), Samsun (Turquía) y Kherson (Ucrania). Por último, el Sormovskiy 53, construido en 1986, efectúa el trayecto entre Svetly (Rusia) y Rotterdam (Holanda) en siete días.
En los últimos años, los Sormovskiy han sido protagonistas de diferentes accidentes marítimos. Los barcos, creados originalmente para recorridos fluviales, cuentan, algunos de ellos, con más de 40 años de vida y algunos también navegan a mar abierto, cada vez más están más condenados y recluidos a hacerlo por el Mar Negro o por el Báltico. Estos buques, que se consideraron un emblema de la flota mercante rusa tras la caída del comunismo, se hunden física y simbólicamente por la falta de seguridad y prestigio y languidecen progresivamente ante la irrupción de las nuevas flotas.