El jefe de planificación territorial y gestión técnica de concesiones del puerto de Barcelona, David Pino, preside el equipo de expertos, mientras que la responsable de cruceros y marketing de la Autoridad Portuaria, Carla Salvadó, ocupa la secretaría.
El pasado lunes el puerto acogió la primera reunión de trabajo del grupo, que permitió a los participantes diseñar la estrategia de acción para los dos años que durará la elaboración de la guía.
Según Pino, «se trata de desarrollar un manual que recoja todas las especificaciones técnicas que implica la construcción de una terminal de cruceros, desde el edificio, los atraques y los accesos, entre otras cuestiones».
Los integrantes de la reunión aprovecharon su presencia en Barcelona para visitar las cuatro terminales de cruceros del muelle Adosado del puerto: la A, la B y la C (acompañados por el adjunto a la presidencia de la compañía Creuers del Port de Barcelona, Carles Domingo, y el jefe de operaciones, Francesc Grau) y la terminal D, Palacruceros, del Grupo Carnival.
La Pianc es la organización que reúne a los principales expertos internacionales, tanto del sector público como del privado, para generar reflexión y debate en torno a los aspectos técnicos, económicos y medioambientales de las infraestructuras portuarias y marítimas.
La entidad articula a través de diversas comisiones y grupos de trabajo que proveen asesoramiento especializado, además de elaborar guías técnicas e informes de alta calidad sobre la construcción de infraestructuras de transporte marítimo.