La idea de la petrolera pasaría por hacerse con un importante paquete accionarial de referencia de los astilleros seleccionados, lo que implicaría mayor capacidad a la hora de realizar pedidos de buques en España y, por lo tanto, mayor carga de trabajo. En este sentido, según Núñez Feijóo, «el encuentro no ha podido ser más positivo. Salgo absolutamente satisfecho con todos y cada uno de los compromisos que el equipo de Peña Nieto ha asumido delante del presidente».
Durante el encuentro previo mantenido entre el presidente gallego y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el que también participó el consejero de Economía, Francisco Conde López, se evaluaron los distintos aspectos que conforman el acuerdo entre Galicia y Pemex, referido tanto al sector portuario como al sector naval, y en los que ya se han concretado distintos proyectos de colaboración en los últimos meses.
En este sentido, Feijóo agradeció al director de la petrolera privada (pero controlada por el Gobierno federal), que tomó posesión en el cargo hace poco más de cuatro meses, su receptividad y su interés en confirmar los compromisos alcanzados en la pasada legislatura y darle continuidad para que los astilleros gallegos puedan seguir optando a las oportunidades que supone el proceso de renovación de la flota iniciado por la petrolera.
Petróleos Mexicanos rubricó a finales de 2012 sendos contratos con los dos mayores astilleros gallegos: Navantia (públicos) e Hijos de J. Barreras (privados) para la construcción de dos hoteles flotantes por un importe conjunto de 300 millones de euros. No obstante, los pedidos están esperando fecha para poder materializarse. En este sentido, el presidente de la Xunta cree que Pemex todavía no dispone del aval necesario para iniciar la construcción, aval que Núñez Feijoó cree que llegará pronto.
Asimismo, el presidente gallego aspira también a que los constructores navales de la región se adjudiquen alguno de los nuevos contratos (por valor de 185 millones de euros) «referidos a los remolcadores y la flota menor de Pemex que se van a decidir en este primer semestre de 2013».