El secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, y el director general de la OIM, William L. Swing, se reunieron en la sede de la OMI en Londres y guardaron un minuto de silencio en honor de los miles de migrantes que han perdido la vida en travesías peligrosas. Asimismo, reiteraron su inquietud ante la pérdida de vidas, así como por el número de heridos, los sufrimientos infligidos y las violaciones graves de los derechos humanos que padecen los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que viajan por mar.
En una declaración conjunta sobre la mejora de la cooperación y la colaboración entre las dos organizaciones, Sekimizu y Swing señalaron que se requiere una acción global coordinada por parte de la comunidad internacional para atajar este problema de capital importancia.
Ambos responsables han decidido trabajar juntos en una serie de acciones concretas, que incluyen el establecimiento de una plataforma interorganismos de intercambio de información sobre migración mixta en condiciones peligrosas por mar y la difusión de material informativo sobre los peligros de ese tipo de migraciones, en colaboración con otros organismos interesados.
Asimismo, decidieron facilitar los debates con objeto de hallar soluciones a los problemas de la migración mixta en condiciones peligrosas por mar, y se ha instado a la comunidad internacional a que tome medidas contundentes contra los traficantes de migrantes que «operan sin miedo ni remordimiento alguno y que ponen en peligro las vidas de miles de migrantes en el mar consciente y deliberadamente».
Sekimizu y Swing también acordaron promover las disposiciones pertinentes de los instrumentos de la OMI que se ocupan de la seguridad de la vida humana en el mar, búsqueda y salvamento y facilitación del tráfico marítimo, así como impulsar el derecho migratorio internacional.
Igualmente, convinieron en brindar apoyo a los correspondientes programas de cooperación técnica de cada organización y en establecer entidades técnicas o de asesoramiento para casos específicos, según se requiera.
La reunión de Sekimizu y Swing tuvo lugar tras una serie de deliberaciones en la OMI sobre la migración mixta en condiciones peligrosas por mar, además de una sesión especial sobre el tema celebrada durante el periodo de sesiones del 95º periodo de sesiones del Comité de seguridad marítima (MSC 95) celebrado a principios de junio; el examen del tema en el transcurso del 102º periodo de sesiones del Comité jurídico (LEG 102) en abril; y la celebración de la Reunión interorganismos de alto nivel para abordar la migración mixta en condiciones peligrosas por mar, que se celebró en la OMI en marzo de 2015.