El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha expresado su preocupación a todos los afectados por el incidente del buque portacontenedores X-PRESS PEARL, que se incendió mientras estaba anclado cerca de Colombo (Sri Lanka) en mayo. Lim aseguró que “agradezco de todo corazón los esfuerzos de las autoridades de Sri Lanka e India por haber rescatado con éxito a la tripulación, poniéndola a salvo. También agradezco a los salvadores su esfuerzo”.
Desde la OMI se afirmó que se sigue de cerca la evolución de la situación, incluidos los informes de contaminación química, los desechos que llegan a la costa en forma de bolitas de plástico y la posible contaminación por hidrocarburos. Por su parte, Lim añadió que “felicito a las autoridades de Sri Lanka e India, incluido el Departamento de Pesca, la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, la Marina y la Guardia Costera, que están respondiendo al incidente en el mar y en tierra.
La OMI está en contacto con sus socios de la ONU (Pnuma y OCHA) y con el programa de cooperación sobre el medio ambiente para el sur de Asia (Sacep), la organización regional para Asia Meridional, en lo que respecta a la posible asistencia. La OMI también está en comunicación con el Ministerio de Medio Ambiente de Sri Lanka (MEPA) para cualquier asistencia técnica específica que la OMI pueda proporcionar. Además el organismo está a la espera de recibir el informe de la investigación del suceso.