Así, desde la OMI han señalado que «lo que recomendamos a todos los Estados miembros, así como a la comunidad marítima en general, las compañías navieras, los operadores de buques y puertos, y los operadores de terminales es que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que es que el movimiento de barcos, incluyendo el manejo de carga y mercancías, desde y hacia las zonas afectadas, deben continuar de forma normal, con el fin de reducir el aislamiento y las dificultades económicas de los países afectados», según Andy Winbow, secretario general adjunto y director de la división de Seguridad Marítima.
En este sentido, «los tratamientos médicos necesarios deben estar disponibles en tierra tanto para tripulantes como para pasajeros» de los buques en caso de necesidad, dijo Winbow.
La OMI ha publicado una infografía (en la imagen adjunta) en inglés y bajo el lema «Lo que usted necesita saber», que puede ser descargada y utilizada a bordo de buques, así como en puertos y terminales. La infografía en breve estará disponible en los seis idiomas oficiales de la organización.