La reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marítimo (CPMM) de la Organización Marítima Internacional (OMI), oficialmente CPMM 76, ha celebrado sus tres primeros días de sesiones. La mayor parte de la atención de la comunidad marítima en el MEPC 76 se centra en la situación de las propuestas de modificación del Anexo VI del Convenio MARPOL, que trata de la eficiencia energética de los buques y la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) en los buques. La reunión finalizará el 17 de junio.
A finales de mayo, un grupo de trabajo entre sesiones elaboró una propuesta de directrices sobre los requisitos técnicos para la reducción de la intensidad de carbono, basada en el nuevo Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) y también expuso los requisitos propuestos para la reducción de la intensidad de carbono operativa (basada en un nuevo indicador de intensidad de carbono operativa, o CII- con su escala de clasificación de ‘A’ a ‘E»’). Ambos forman parte de un plan de acción de «medidas iniciales», que pondría al transporte marítimo en la senda de la reducción del ICI en al menos un 40% para 2030, una necesidad para el objetivo a más largo plazo de reducir las emisiones anuales totales de GEI del transporte marítimo internacional en al menos un 50% para 2050 (en comparación con 2008).
El primer día, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, pronunció un discurso de apertura en el que tomó prestada una frase famosa para preparar el rescate de los astronautas hace 50 años. Dijo a todos que «el fracaso no es una opción» en los esfuerzos de la OMI por acordar las medidas que iniciarían el viaje del transporte marítimo hacia 2030 -el tema principal del MEPC 76 y los próximos pasos- mientras la OMI comienza a trazar el camino hacia 2050.
Nuevas normas en 2023
Durante la sesión del primer día, tras las observaciones de Lim, se debatió un documento sobre la reducción de los gases de efecto invernadero, preparado a finales de 2020 tras el MEPC 75, con un proyecto de enmiendas al Anexo VI de MARPOL (la parte que trata de la calidad del aire, los motores y los combustibles), incluidos los detalles de los cálculos del EEXI y de las clasificaciones iniciales del CII. Con algunas modificaciones, se remitió al grupo que redactará el texto real que, tras la aprobación final, se insertará en el Convenio. El grupo acordó que la entrada en vigor de las enmiendas al Anexo VI sería el 1 de noviembre de 2022, mientras que la fecha para la entrada en vigor de las normas reales sigue siendo el 1 de enero de 2023.
Gran parte de la actividad del segundo día se centró en el importante proceso de ajuste y reexamen de las preocupaciones sobre los diferentes efectos de las nuevas medidas en los distintos países, con especial atención a los países menos desarrollados (PMA) y los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID). En estos debates estaba implícito el hecho de que los estudios de la OMI sobre las repercusiones de las normas propuestas se llevaron a cabo con gran rapidez y en un momento de volatilidad en el mercado del transporte marítimo debido a la situación de pandemia de 2020.
Aunque la OMI sigue los protocolos diplomáticos, la navegación marítima real está impregnada en los procedimientos. La navegación lenta, que reduce las toneladas-milla de los buques (parte de los cálculos del ICI) y las emisiones reales de carbono debidas a la reducción de la potencia de los motores (parte del EEXI) ocuparon un lugar destacado en los debates. Por ejemplo, la delegación de Chile, exportador de concentrados de cobre, expresó su preocupación por las repercusiones de la mayor duración de los viajes a medida que los buques ajustan sus prácticas operativas.
Junto a las cuestiones sobre los posibles impactos desiguales de las nuevas normas, se debatió la naturaleza del proceso de revisión y ajuste, incluida la posibilidad de que los PMA y los PEID afectados negativamente, o los países con patrones comerciales peculiares (pensemos en las islas aisladas, por ejemplo), puedan obtener exenciones de las nuevas normas el primer día. Un enfoque alternativo que se está estudiando sugiere que en una revisión posterior del MEPC de las medidas iniciales, en 2023, se examinen detenidamente las lecciones aprendidas y se consideren nuevas medidas, cuando se observen y documenten impactos desproporcionadamente perjudiciales en determinados países. Estas podrían ser evaluadas y tratadas por el MEPC, con posibles revisiones, en 2026.
Debido a las continuas restricciones de viaje, estas reuniones, al igual que otros encuentros de la OMI en los últimos 15 meses, se están celebrando en formato de conferencia virtual. Con la participación de delegados de zonas horarias muy alejadas, las reuniones diarias son de tres horas, celebradas en el momento óptimo de la mañana, hora del Reino Unido.