Actualmente son 44 los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), que representan el 32.86% del tonelaje mercante mundial, los que han ratificado el convenio BWM. En su articulado, éste prevé que el tratado entrará en vigor 12 meses después de que al menos 30 países, cuyas flotas combinados representen al menos el 35% del total mundial, se hayan adherido al covenio.
En el anterior periodo de sesiones del MEPC se aprobó una guía para facilitar el cumplimiento del convenio, guía que ha sido revisada en función de las conclusiones de un grupo de trabajo ad hoc creado en la OMI con el encargo específico de revisar los sistemas de gestión de agua de lastre que pudieran cumplir de forma más eficiente las exigencias del convenio.
El MEPC aprobó asímismo una hoja de ruta para la puesta en marcha del convenio (Roadmap for the implementation of the BWM Convention) que, entre otras medidas, aprobó que los sistemas de gestión de lastres instalados en los buques de acuerdo con las reglas establecidas en la guía que aprobó el Comité en su 67 período de sesiones, serán dados por buenos; también incluye la hoja de ruta un primer borrador de un nuevo calendario para que los buques cumplan las exigencias sobre agua de lastre prescritas en la regla D-2 del convenio.
El lector puede acceder, en inglés, a la información de la OMI sobre la 68 sesión de MEPC siguiendo este enlace: http://www.imo.org/MediaCentre/MeetingSummaries/MEPC/Pages/MEPC-68th-session.aspx