Una circular aprobada el subcomité de transporte de cargas y contenedores de la OMI, que se reunió la pasada semana en la sede de la organización, advertía a los capitanes de buques que no permitan la carga de bauxita a menos que:
– su contenido de humedad indicado en el certificado sea inferior al límite indicativo de humedad del 10% y la distribución granulométrica sea la que figura en la ficha correspondiente de la bauxita en el código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (código IMSBC);
– sea declarada como carga del Grupo A (cargas que pueden licuarse) y el expedidor declare el límite de humedad admisible a efectos de transporte y su contenido de humedad de conformidad a lo dispuesto en la sección 4.3.1 del citado código; o
– la autoridad competente haya evaluado la carga y determine que dicha carga en particular no presenta propiedades del Grupo A.
La circular toma nota de que si bien la bauxita está actualmente clasificada como carga de Grupo C (cargas que no son susceptibles de licuarse ni entrañan riesgos de naturaleza química) en el marco del código IMSBC, es necesario fomentar la concienciación respecto de los riesgos que supone la licuefacción de la bauxita durante el transporte. Si se transportan cargas del Grupo A (cargas que pueden licuarse) con un contenido de humedad que supere el límite de humedad admisible a efectos de transporte (LHT), existe riesgo de corrimiento de la carga, lo cual puede resultar en el hundimiento del buque.
El código IMSBC, de carácter obligatorio, prescribe someter la carga del Grupo A a evaluación antes del embarque, para determinar el LHT y el contenido real de humedad. La prueba debería confirmar si la carga está por debajo del contenido máximo de humedad que se considera seguro para el transporte.
El subcomité fue informado la investigación sobre seguridad marítima acerca de la pérdida del BULK JUPITER, que ha desvelado pruebas que sugieren que la licuefacción de la carga produjo la pérdida de estabilidad. Una investigación en curso para evaluar las propiedades de la bauxita está siendo llevada a cabo por Australia y Brasil, así como un proyecto de investigación en curso en China sugiere que la bauxita presenta comportamientos diversos basados en la roca de la que se extraiga y en cómo envejecen los materiales.
El subcomité constituyó también un Grupo de trabajo por correspondencia para evaluar las propiedades de la bauxita y el carbón (algunos tipos de carbón pueden licuarse) y examinar cualquier enmienda al Código IMSBC.