Esta reestructuración incluye la finalización del acuerdo con los bancos sobre la reestructuración de la deuda del grupo e incluye una modificación de los convenios de la compañía, que ahora tienen en cuenta la volatilidad de la industria y la refinanciación parcial de una línea de crédito con vencimiento en tres años por un total de 280 millones de euros.
La ejecución de este acuerdo se llevará a cabo dentro de los próximos tres meses. A continuación, el Fondo de Inversión Estratégica (FSI, en francés), perteneciente al Estado francés, invertirá 111 millones de euros en CMA CGM, en forma de bonos canjeables por acciones, lo que proporcionará un acceso hasta un máximo del 6% del capital de la compañía a largo plazo.
En el marco de los acuerdos de reestructuración de la deuda también se da la capacidad al grupo turco Yildirim para invertir hasta 74 millones de euros en la adquisición de bonos canjeables por acciones hasta un máximo del 4% del capital de CMA CGM a medio plazo. La compañía otomana adquirió el pasado año una participación del 20% en la naviera por 371 millones de euros, con obligación de venta a cinco años.
Apenas unos días después de la venta de una participación del 49% de Terminal Link, la filial portuaria de CMA CGM, a la compañía asiática China Merchants Holdings International por un importe de 400 millones de euros, el acuerdo alcanzado con los bancos sobre la deuda del grupo, y la inyección de capital adicional permitirá dotar a la estructura financiera de la compañía de mayor fortaleza y flexibilidad.
Según Rodolphe Saadé, consejero delegado de CMA CGM, «con este acuerdo, CMA CGM cierra un importante capítulo de su historia. La finalización de nuestra reestructuración bancaria, la contribución de capital por parte de FSI e Yildirim, y la venta del 49% de Terminal Link permitirá a la compañía tener la flexibilidad necesaria para su actividad, un paso esencial antes de considerar una oferta pública de acciones».
CMA CGM, con sede en Marsella, es actualmente la tercera naviera de transporte de contenedores a escala internacional. La cifra de negocio del grupo se estima en cerca de 12.000 millones de euros en 2012. Cuenta, además, con una flota de 410 buques y presta servicios a más de 400 puertos de todo el mundo, habiendo transportado unos 10,6 millones de TEUs durante el pasado año.