El presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, inaugurará la exposición «Pugem al Tren» (“Subamos al tren”) el 17 de abril en el Tinglado 1 del muelle de Costa. Es una exposición organizada por el puerto catalán conjuntamente con la Asociación Cultural Ferroviaria de Tarragona y Provincia, el grupo de trabajo Memoria Ferroviaria de Tarragona y el Centro de Estudios Marítimos.
En el mismo acto se hará la presentación de un documental y se presentará el libro conmemorativo 150 años del ferrocarril Tarragona-Martorell a cargo de Joan Josep Pujades Muñoz, catedrático de Antropología de la URV.
«Pugem al Tren» el 150 aniversario de la inauguración de la línea de ferrocarril Tarragona-Martorell que revolucionó la historia económica y social de la ciudad. El tren permitió el desarrollo de las ampliaciones del puerto de Tarragona y avanzó en el transporte de mercancías por tierra y por mar.
Los 900 metros de exposición del Tinglado 1 acogerán una colección de los paneles de las trece poblaciones que unían la línea ferroviaria, acompañada de un gran número de piezas, herramientas, máquinas, uniformes de diferentes épocas y una maqueta que reproduce las instalaciones ferroviarias de la comarca. Se podrá conocer también el ambiente ferroviario de finales del siglo XIX y la importancia del ferrocarril en la ciudad y su área de influencia.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 12 de julio y están previstas visitas guiadas los domingos al mediodía (12h) a partir del próximo domingo 26; y visitas para centros escolares.