La marina deportiva del Odiel, cuya construcción se desarrolla en el muelle de Levante del puerto de Huelva, se convertirá en un referente náutico de la costa atlántica andaluza y del Algarve.
De hecho, la empresa concesionaria del proyecto acaba de ampliar la sociedad con la incorporación de un nuevo socio con un destacado posicionamiento y experiencia en el sector, como es el grupo Gestión Náutica de Marinas. Asimismo, pretenden poner en marcha un varadero, que contará con un espacio destinado a formación. Otra de las características destacadas de la marina deportiva del Odiel será su apuesta por la sostenibilidad, ya que pretende convertirse un espacio eco- responsable, dotada del primer cargador eléctrico para barcos de Andalucía, además de ofrecer bonificaciones de alquiler a las empresas que dispongan de certificaciones de gestión medioambiental como la ISO 14001.
La presidenta del puerto, Pilar Miranda, ha destacado durante una visita realizada a las instalaciones que “la marina deportiva del Odiel constituye un paso relevante en la remodelación del muelle de Levante, puesto que este proyecto ejercerá un efecto tractor de otras inversiones y contribuirá a dinamizar desde el punto de vista económico y turístico el puerto y la ciudad”.
El presidente del consejo administración de marina del Odiel, Luis Enguita, ha asegurado que “con la incorporación a marina del Odiel del grupo Gestión Náutica de Marinas seremos referentes en la costa atlántica andaluza y el Algarve portugués. Huelva cuenta con un posicionamiento excelente marítimo nacional e internacional a nivel mercante, ahora damos el paso a reforzar esa imagen con una marina deportiva de primer nivel”.
Por su parte, Juan Tubella, consejero de Marina del Odiel y GN Marinas, ha puesto de manifiesto que este grupo “tiene una experiencia de generaciones en la construcción y gestión de puertos deportivos. En Marina del Odiel queremos aportar esta experiencia con varias premisas que consideramos de importancia como la sostenibilidad, la formación náutica y la excelencia en los servicios. Marina del Odiel será un punto de generación de negocio, trabajo y crecimiento de la ciudad, creando el pool náutico más importante de la costa de la Luz, a medio camino del estrecho y el Algarve”.
La marina deportiva pretende estar operativa en el año 2024: este complejo náutico, comercial y de ocio dispondrá de 400 atraques. Según los promotores, los objetivos de comercialización previstos para el primer año se han cumplido con creces, dando respuesta sobre todo a la demanda del mercado del sector de grandes esloras y catamaranes. De hecho, ha registrado recientemente la contratación de seis atraques de gran eslora de entre 20 y 40 metros tanto de mono casco como catamaranes.
Las obras se desarrollan a buen ritmo, con la colocación del pilotaje de la zona que albergará los edificios, para dar paso en breve a pilotar la dársena.