Este fin de semana, como vienen haciendo cada año, los estibadores de Las Palmas conmemorarán el aniversario del fallecimiento de Belén María Sánchez Ojeda, de 16 años, hija de un estibador del puerto de la Luz que murió atropellada en una manifestación durante el transcurso de una huelga en el puerto, el 25 de julio de 1980.
En esta ocasión, además de la conmemoración del luctuoso hecho en sí, varios de los eventos programados tienen un objetivo muy especial, ya que este año los estibadores y los trabajadores de todos los puertos españoles han asumido el patrocinio de las colonias de verano que la AECC organiza en Lérida para que asistan, de manera gratuita, cien niños con enfermedad oncológica. Además, parte del dinero recogido se destinará a financiar dos becas para prácticas de laboratorio en estudios de investigación biomédica oncológica, a través de su organización Coordinadora Solidaria.
En este 36 aniversario de Belén María, instaurado como Día Solidario Nacional de los Trabajadores del Mar, se celebrará el domingo 24 de julio por la mañana la Marcha y Travesía Solidaria Trabajadores Portuarios contra el Cáncer Infantil por la avenida y la playa de Las Canteras. Posteriormente, se ofrecerá una paella popular y, como fin de fiesta, un concierto de Los Lola en La Puntilla. La inscripción a todas las actividades es gratuita y puede hacerse a través de la web de la Fundación Canaria Belén María, dependiente de los estibadores de Las Palmas.
Por otra parte y como ya es tradicional, el sábado 23 se celebrará la séptima edición de la regata Belén María desde el túnel de La Laja hasta la entrada del muelle deportivo, dentro del calendario de regatas de la Federación de Vela Latina. El mismo sábado los trabajadores de los puertos han organizado un torneo benéfico de pádel, en el Club Deportivo La Luz.
El lunes 25 de julio, día del aniversario, a las a las 10:30 horas, también en el Club Deportivo La Luz, se celebrará una misa conmemorativa por Belén María. Una vez finalizada, sobre las 12:00, se realizará una ofrenda floral y una suelta de palomas en la Plaza de Belén María, lugar donde tuvo lugar el atropello que acabó con la vida de la joven y que fue rebautizada en su nombre.
Todas estas actividades, así como donación a las colonias y a la investigación de la AECC se han podido materializar gracias a las empresas que han colaborado y patrocinado este aniversario de Belén María.