La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) ha estimado el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València, según ha informado Per l’Horta en un comunicado.
La sala, en una sentencia fechada a 31 de marzo, estima así el recurso contencioso-administrativo número 41/2019 presentado por la Associació de Veïns de La Punta La Unificadora, ha detallado la asociación. En rueda de prensa conjunta, la asociación vecinal La Unificadora de La Punta, la Comisión Ciudad-Puerto y la asociación Per l’Horta han presentado esta noticia y el escenario al que da para dejar atrás este proyecto imposible y hacer justicia en un territorio y un pueblo, los de La Punta, que fueron injustamente y cruelmente arrasados.
El portavoz de la organización ‘Per l’Horta’, Josep Gavaldà, ha afirmado que «es el momento de parar la ZAL» y propone hacer un espacio verde que conecte el lecho del Turia con el parque natural de la Albufera, informa la organización ecologista.
La Generalitat estudiará la sentencia
El president Ximo Puig, ha asegurado que la Abogacía de la Generalitat estudia “adecuadamente” la sentencia que ha anulado el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València y a partir de ahí tomará las decisiones oportunas, por lo que no ha querido entrar en si la recurrirá o no.
Puig ha valorado así la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tsjcv, que ha estimado el recurso de la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio de 2018 que disponía aprobar definitivamente el plan especial de la ZAL. Sus socios de gobierno (Compromís y Podem) ya pidieron este fin de semana que no se recurra el fallo.
Los colectivos vecinales exigen convertir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València en un espacio verde tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), que anula el plan especial y defienden que la reversión costaría lo mismo que continuar con la urbanización.