El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado a Rosario Soto Rico como presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA). Soto, quien cuenta con una «amplia» trayectoria política en los ámbitos municipal, autonómico y nacional sustituye en el cargo a Jesús Caicedo, quien accedió en marzo de 2019. El nombramiento en el seno de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación administrativa se ha dado a conocer tras la reunión del pasado martes.
Nacida en Almería en 1974, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, máster en Marketing y Comercio Internacional, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales, todos por la Universidad de Almería. Ha realizado prácticas en el Parlamento Europeo y tiene estudios de Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Almería. Además, ha sido profesora de Liderazgo Transformacional en el Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Almería.
Formó parte del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, ha sido concejala de Igualdad, Juventud, Salud y Consumo, teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales e Igualdad desde 2007 a 2012. Ha sido senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía y parlamentaria andaluza por Almería, así como asesora general del Ayuntamiento de Almería, puesto que ocupaba hasta la actualidad.