La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalicía, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que licite “con urgencia” la redacción del proyecto constructivo de la conexión ferroviaria entre el Ppuerto de Motril y Granada, teniendo en cuenta que ya existe el estudio de viabilidad encargado por el puerto a la Universidad de Granada.
Carazo ha hecho ha hecho esta petición al Ejecutivo en un encuentro con empresarios de la Costa Tropical celebrado en las instalaciones del Real Club Náutico de Motril, y al que también ha asistido el presidente de la autoridad portuaria. José García Fuentes ha agradecido la “contundencia” de la consejera y el “compromiso” de la Junta de Andalucía con este proyecto.
Ante los empresarios, la consejera se ha referido a las infraestructuras, en particular la conexión ferroviaria y las conducciones de la presa de Rules, como los “elementos capaces de vertebrar los territorios”, en este caso la Costa Tropical y la provincia de Granada.
Carazo ha recordado que la Junta de Andalucía ha incluido este proyecto en el listado remitido a Madrid en diciembre pasado para que se sea financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación, al tiempo que ha destacado que el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030 ya recoge esta conexión ferroviaria. De hecho, Motril es el único puerto de la red estatal en Andalucía sin unión por ferrocarril. “Para la reactivación económica y la creación de empleo es clave que impulsemos las conexiones de los puertos y áreas logísticas, puesto que son motores económicos que debemos aprovechar para salir de la crisis provocada por la pandemia”, ha remarcado la consejera.