El capitán del buque, Francesco Schettino, que se enfrenta a varios años de cárcel por un suceso que volverá a retomarse la próxima semana actuó con mezquindad llegando a acusar al piloto de haber desobedecido sus órdenes atribuyéndole la responsabilidad de la primera embarrancada del crucero (ver información relacionada).
Según apuntaban ayer varias agencias italianas, Rusli Bin no estaría obligado a desplazarse hasta Italia para testificar, puesto que no está formalmente acusado. No obstante, no queda claro si desde Italia pueden reclamar un traslado judicial expreso, ya que no existe convenio con Indonesia para las extradiciones de esta índole.
En cualquier caso, cuando el tribunal haya decidido la fecha de celebración de una previsible vista oral, se verá si el timonel decide viajar para testificar. Es poco probable que Jacob Rusli Bin se arriesgue a volver a Europa, ya que, en un inicio del proceso había sido investigado y fuentes judiciales reclamaban pena para él de un año y ocho meses de prisión por homicidio múltiple con la componente de asesinato, y lesiones múltiples en la audiencia preliminar realizada en la ciudad de Grosseto en julio de 2013 (ver información relacionada).