El Informe del Barómetro Marítimo 2022-2023 de la International Chamber of Shipping (ICS), la Cámara Naviera Internacional, revela que la incertidumbre sobre la disponibilidad de combustible y la infraestructura pone en riesgo las ambiciones de cumplir con los objetivos de descarbonización, reforzando la necesidad de un plan de acción claro para mitigar el riesgo.
El informe inaugural del Barómetro Marítimo del ICS es la primera encuesta anual a gran escala sobre el riesgo y la confianza entre los líderes marítimos. Más de 130 directivos de alto nivel, la mitad de ellos armadores y aproximadamente el 35% gestores de buques, han proporcionado información sobre los temas que les preocupan y cómo están situados para gestionar su impacto.
Las opiniones de los encuestados sobre los factores de descarbonización ponen de manifiesto una asunción de la comprensión por parte del sector del transporte marítimo de las complejas implicaciones de la transición energética. Mientras que las implicaciones prácticas de las nuevas normativas de reducción de gases de efecto invernadero han seguido siendo la mayor preocupación durante dos años consecutivos, los encuestados mostraron opiniones cambiantes sobre el panorama de los combustibles. Esto incluye un cambio de actitud hacia la energía eólica y nuclear como fuentes de energía potenciales y viables.
El informe también destaca que los retrasos en la toma de decisiones por parte de los gobiernos tendrán consecuencias de gran alcance para el sector del transporte marítimo. Las decisiones clave que tomen los gobiernos sobre la resistencia de la cadena de suministro y las medidas de reducción de los gases de efecto invernadero determinarán la evolución del sector en la próxima década.
Falta de una dirección política
Emanuele Grimaldi, presidente de la Cámara Naviera Internacional, comentó que: «La necesidad de una dirección clara por parte de nuestros reguladores y líderes políticos brilla a través de los datos recogidos de los líderes marítimos de todo el mundo para este informe. Los retrasos en la toma de decisiones por parte de los gobiernos tendrán consecuencias de gran alcance para la industria del transporte marítimo, ya que las decisiones clave relativas a la resistencia de la cadena de suministro, las medidas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) (incluida la fijación de precios del carbono, la disponibilidad de combustibles alternativos y la provisión de nuevas infraestructuras de abastecimiento de combustible en tierra) determinarán cómo evolucionará la industria durante la próxima década.
“No nos equivoquemos, el transporte marítimo estará en el centro de muchos de los cambios que traerá la próxima década, por lo que es imperativo que sigamos participando activamente en los debates nacionales e internacionales. Aunque nuestros intereses individuales puedan variar, el entendimiento mutuo y la acción colectiva para potenciar las capacidades son las claves de un futuro mejor no solo para nuestro sector, sino para otros sectores y, de hecho, para el mundo en su conjunto”, añadió Grimaldi.
La inestabilidad política, la inestabilidad financiera y los ciberataques figuran también entre los principales riesgos identificados en el Informe del Barómetro Marítimo de ICS. A medida que han aumentado los riesgos financieros y políticos, en particular debido al conflicto en Ucrania, también lo ha hecho la preocupación por la capacidad de las empresas para gestionar estas cuestiones. Una conclusión clave para este año es que, aunque algunos riesgos tienen el potencial de tener un grave impacto en las operaciones, los líderes marítimos tienen una gran confianza en las capacidades de la industria para gestionar estas situaciones.
En la presentación del informe en Dubái, Stuart Neil, director de estrategia y comunicación, afirmó: «El informe muestra que hay una mayor confianza en la capacidad del sector para gestionar estas situaciones: «El informe muestra que hay una mayor madurez en la comprensión por parte del sector de las implicaciones de la transición energética en el sector marítimo. Aunque las consecuencias prácticas de las nuevas normativas sobre reducción de gases de efecto invernadero han seguido siendo la mayor preocupación durante dos años consecutivos, los encuestados demostraron una comprensión evolutiva del nuevo panorama de los combustibles.
También hay una mayor concienciación sobre los compromisos medioambientales y la gestión de la reputación, lo que ha supuesto que las exigencias de los inversores se hayan adelantado al liderazgo público, lo que ha supuesto una preocupación importante para los encuestados. El informe deja claro que la inestabilidad política es un multiplicador del riesgo, que amenaza con aumentar la volatilidad económica y reducir el crecimiento a medida que se erosionan las políticas, los acuerdos comerciales y las relaciones de larga data. Los resultados pueden tener consecuencias importantes para el comercio y el transporte. El Barómetro Marítimo ofrece señales claras tanto a los responsables políticos como a los líderes del sector. En tiempos turbulentos, los líderes deben actuar con rapidez para sortear el cambio y tener éxito».