Sirva como ejemplo el accidente sufrido por el portacontenedores DENEB, de bandera de Antigua y Barbuda, el 11 de junio de 2011, durante las operaciones de carga en la terminal de Maersk, del puerto de Algeciras. Siniestro que supuso la pérdida (total constructiva) del mismo, por exceso de peso, de más de 278 Tm, sobre el declarado, de 93 Tm, en 16 de los 168 contenedores abordo
Pesaje obligatorio de contenedores
Debido a un significativo número de accidentes en buques, con pérdidas de contenedores en el mar y de colapsos de estibas de éstos, Dinamarca conjuntamente con Holanda presentó una propuesta encaminada a hacer obligatorio el pesaje de los contenedores cargados, que devendría en una mejora sustancial tanto de la seguridad de su transporte marítimo como de la fiabilidad de los documentos de embarque emitidos por el fletador o cargador.
Si bien la propuesta fue en principio bien recibida, quedó constancia por parte de otras delegaciones de cierta preocupación acerca de la implantación práctica de tal control dentro del sistema. Lo cual necesariamente obligaría, entre otras medidas, a la adquisición y puesta en servicio de estaciones de pesaje, sobre todo en países menos desarrollados.
Después de intensas discusiones,dentro del grupo de trabajo ad hoc creado dentro del subcomité, se acordó una propuesta de modificación del Convenio SOLAS a fin de introducir el pesaje obligatorio de todo contenedor cargado, bien tomando el peso del contenedor cargado, bien pesando el contenido para sumarlo al peso de contenedor.
Por falta de tiempo, el grupo de trabajo no pudo concretar las directrices para la aprobación de las instalaciones de pesaje y la certificación de los sistemas para determinar el peso de las mercancías en contenedores.
En sesión conjunta del subcomité, algunos países consideraron que la propuesta del grupo de trabajo era demasiado compleja como para que, a falta de procedimientos al respecto, se presentara al Comité de Seguridad Marítima (MSC) para su consideración. En consecuencia, el Subcomité encargó a un nuevo grupo de trabajo la continuación de la tarea y la elaboración de tal propuesta, la cual se decidiría en la próxima sesión del Subcomité.