La propia IMO ha anunciado que el nuevo código de seguridad estará fundamentalmente centrado en el gas natural licuado (Liquified Natural Gas, LNG), y establecerá reglas obligatorias para la instalación, uso, mantenimiento y control de la maquinaria y equipos que utilicen gases de bajo punto de inflamabilidad como combustible.
La necesidad de esta nueva norma internacional, según IMO, nace del incremento de buques que utilizan LNG como combustible, “una práctica que hace imprescindible la existencia de reglas y procedimientos armonizados inrternacionalmente”.
La aplicación del IGF Code utilizará la técnica de incorporarlo a las reglas del convenio SOLAS para hacerlo obligatorio a todos los paises firmantes del Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar. La misma técnica utilizada por la mayoría de los códigos específicos relacionados con la seguridad marítima.
A su vez, la IMO prevé que el MSC trate también de las enmiendas al Convenio de Formación y Guardias (STCW) necesarias para introducir el conocimiento de los nuevos combustibles en la formación de los tripulantes.