Mar Chao López será la nueva presidenta de la autoridad Portuaria de Valencia en sustitución de Joan Calabuig, tras el anuncio realizado esta mañana después de la reunión semanal del Ejecutivo valenciano. A falta de su aprobación por parte de Puertos del Estado y su oficialidad en el BOE, Chao asumirá la presidencia de la autoridad portuaria de la que, hasta el momento, es directora comercial y de desarrollo de negocio.
Se trata de un perfil más técnico que político, ideal para una infraestructura clave para la economía, como es el puerto de Valencia y los de Gandía y Sagunto, dependientes los tres de la autoridad portuaria. Chao es una gran conocedora del sistema portuario español. Gallega nacida en en 1974, Chao es ingeniera de caminos, canales y puertos por la Universidad de A Coruña, además de licenciada en derecho por la Universitat Oberta de Catalunya y MBA por la escuela de negocios de Caixanova (Ieside). Además, también ha cursado especialización en derecho marítimo y en logística.
Vinculada la mayor parte de su carrera a la Administración pública, la nueva presidenta fue también directora general del grupo Reyser. Durante su extensa carrera, Chao tamnbién ha sido responsable de de la unidad de prestación de servicios en el puerto de A Coruña, responsable de operaciones portuarias en la Autoridad Portuaria de Vigo, o directora general de transportes de la Xunta de Galicia, cargo que comportaba la presidencia del ente autonómico Portos de Galicia. También ha sido miembro del consejo de administración del puerto de Ferrol.
Mar Chao ha desarrollado su actividad en Valencia en dos fases: la primera entre 2017 y 2021; antes de ser nombrada como directora de explotación del Organismo Público Puertos del Estado. Tras un año en el cargo, volvía brevemente a la empresa privada, ejerciendo (por pocos meses) como responsable de transporte intermodal de la multinacional Inditex, en Arteixo. En enero de este mismo año, la Autoridad Portuaria de Valencia volvió a acogerla en el mismo cargo anterior a su salida a OPPE, como directora comercial y de desarrollo de negocio, desde donde ha sido la principal responsable del gran crecimiento de los puertos de Valenciaport.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha elogiado a la nueva presidenta Mar Chao señalando que «estamos eligiendo a los mejores y, como no puede ser de otra manera, estoy convencido de que Mar Chao es la mejor», ya que tiene «una capacitación profesional logística de primer nivel», y es «consciente de los retos -ya no sólo importantes sino urgentes- que tiene el puerto de Valencia». En este punto, la nueva presidenta será la encargada de negociar con el Mitma y con Puetos del Estado la ampliación Norte del recinto de la capital valenciana, retrasado a causa de las elecciones generales del mes de mayo.
Desde la esfera empresarial ya han felicitado a una Mar Chao de la que destacan su diálogo, su capacidad profesional y su competencia y facilidad para establecer puentes. En este sentido, dará identidad tanto al puerto de Valencia, como a su comunidad, y no sólo como autoridad portuaria.