La empresa pública Ports de la Generalitat ha llevado a cabo la urbanización que da continuidad al paseo Marítimo de la Ràpita hasta el entorno de la Base Náutica, con el objetivo de hacer más permeable el puerto, integrarlo más en el tejido urbano y ganar así un nuevo espacio para uso ciudadano junto al mar. La actuación se ha completado con las obras marítimas de la Base Náutica. Las obras ejecutadas han tenido un coste de 729.000 euros.
Se ha construido un nuevo paseo marítimo de 260 metros de longitud, destinado a uso ciudadano, junto al rompeolas de la zona destinada a la náutica popular y la dársena deportiva que ocupa San Carlos Marina hasta el entorno de la Base Náutica. El nuevo espacio se ha arbolado, se ha equipado con bancos para los visitantes y papeleras, se ha dotado de lumbreras con tecnología LED para potenciar el ahorro energético. Asimismo, se han puesto pilones de un metro de altura para delimitar el paso a las zonas de entrada en el nuevo paseo. El espacio dispone de redes de saneamiento, redes de aguas pluviales y red de telecomunicaciones.
Esta urbanización se ha completado con las obras marítimas que forman parte de la Base Náutica, con un muelle, unas gradas y una rampa. El nuevo muelle tiene 17,78 metros de longitud y se ha construido adosado a la nueva rampa de 14 metros de anchura, que se utilizará para botar las embarcaciones a vela ligera, los kayaks, tablas de paddel surf que se utilizarán en la Base Náutica para practicar actividades náuticas. Las gradas se convertirán en un nuevo espacio de uso público para que los ciudadanos puedan contemplar la bahía de los Alfacs.
Obras en la Base Náutica
Ahora, se están haciendo las obras de la Base Náutica, que tiene que ser un centro de referencia para potenciar la actividad náutica a la bahía de los Alfacs, fomentar la náutica de base, desestacionalitzar la actividad para atraer turismo náutico y promover las Tierras del Ebro y Catalunya en todo el mundo.