La industria crucerística evidencia la necesidad de que los puertos y los destinos cooperen estrechamente y se complementen para dar un mayor valor añadido a la actividad de cruceros. En este contexto, algunos puertos medianos y pequeños del Mediterráneo occidental que forman parte de la Asociación de Puertos de Cruceros en el Mediterráneo (Medcruise), se han unido al proyecto «Boutique Ports».
Esta iniciativa va dirigida a un público exigente, de alto poder adquisitivo, que suele viajar con cruceros de lujo en busca de destinos singulares. Los pasajeros podrán hacer rutas por estos puertos y visitar los encantos culturales, históricos y los valores naturales de sus ciudades y sus destinos.
Las autoridades portuarias, los puertos y las instituciones que participan en esta iniciativa son: Ports de la Generalitat, que participa con los puertos de Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita; la Cámara de Comercio French Riviera, con el puerto de Niza (Francia); la Autoridad Portuaria de Baleares con el puerto de Mahón; la Autoridad Portuaria de Piombino y de Elba con el puerto de Portoferraio (Italia), la Autoridad Portuaria del Norte de Cerdeña con el puerto de Olbia (Italia); y el puerto de Sète (Francia).