Este miércoles, el director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, ha visitado las obras, acompañado del alcalde de l’Ampolla, Francesc Arasa, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Josep Molina, y el presidente del Club Náutico Botella, Jordi Brull. Durante la visita, Gómez ha comentado que “estas obras tienen que reparar los desperfectos causados por el temporal Gloria, dar más seguridad y estabilidad al puerto de cara a futuros temporales y adaptar la infraestructura al cambio climático”.
El puerto de l’Ampolla sufrió fuertes desbordamientos de oleaje del temporal, con olas de 7 metros de altura que provocaron desperfectos en el rompeolas exterior y en el extremo del dique en el vértice de la bocana, así como daños estructurales en las explanadas adosadas al dique y al muelle pesquero.
También quedaron afectadas las casetas de pescadores y el suministro eléctrico. Cuando finalizó el temporal, la administración portuaria actuó con celeridad para sacar del fondo de la dársena pesquera las redes de pesca y los enseres de pescar que el oleaje había engullido, puesto que ponían en riesgo la navegación de las embarcaciones pesqueras. Así mismo, se limpiaron los muelles de los restos vegetales, piedras, maderas, residuos y tierra que el oleaje y las riadas habían arrastrado hasta el puerto.
Obras de reparación
Para poder evaluar las afectaciones a la infraestructura portuaria se han hecho topografías, batimetrías, inspecciones submarinas y estudios del clima marino y de meteorología. Con los resultados extraídos de estos estudios, se ha redactado el proyecto constructivo para reparar los daños del puerto de l’Ampolla. Las obras consistirán en el refuerzo del dique con la reposición de bloques de rompeolas, el recrecimiento y la construcción de un botaolas en el respaldo, y la reparación estructural de las explanadas adosadas al dique y del muelle de la Pesca.
La actuación ha empezado con la retirada de los enseres de pesca del muelle y el escombro de las casetas de pescadores adosadas al dique, puesto que habían sufrido desperfectos. Actualmente, se está haciendo la reparación de la estructura del muelle y de las explanadas adosadas al dique.
El objetivo es tener las explanadas a punto para que la maquinaria que tiene que reponer las piezas de rompeolas en la parte exterior del dique pueda pasar. Paralelamente, se ha creado un espacio para descargar el pescado de las embarcaciones y poder llevar las cajas con los carros hasta la lonja.
Joan Pere Gómez ha dicho que el día siguiente del temporal “Ports dio una respuesta rápida a los pescadores con una actuación de urgencia para sacar del fondo del puerto los enseres de pesca que se había llevado el temporal de Levante”. Gómez ha añadido: “Ahora hemos habilitado un espacio para que la actividad pesquera continúe funcionando con la normalidad que permite una obra de esta envergadura”.
Cuando la maquinaria pueda circular por encima del muelle y se instale la grúa, se iniciará la parte exterior de las obras con la reposición de los bloques de rompeolas para reforzar y dar estabilidad al dique de abrigo. El respaldo se refuerza contra los rebasamientos de las olas en caso de futuros temporales con un recrecimiento del propio respaldo y con la construcción de un botaolas junto al mar, para dar más estabilidad a la infraestructura y evitar nuevos rebasamientos.
Una vez habrá finalizado el refuerzo del dique de abrigo, se construirán las nuevas casetas de pescadores, y se pavimentarán las explanadas y el muelle de pesca. Este muelle se dotará de una nueva red eléctrica con nuevas torretas de luz y en el respaldo se colocará nuevo alumbrado público.

