La zona de Poniente del puerto de Vilanova comprende la dársena deportiva; la dársena náutica para grandes esloras; el varadero; el parque de Ribes Roges; la plaza Trajo de Garbí; la zona de playa con instalaciones de servicios náuticos y la estación marítima.
Este proyecto da continuidad a la fachada portuaria de Vilanova que se inició con la remodelación de la zona de Levante, continuó con una parte de la zona de Ribera y ahora continúa en el área de Poniente, con la creación de zonas de uso ciudadano.
Pacificar el tráfico rodado
La actuación prevé favorecer la movilidad de los peatones en la zona y buscar estrategias para pacificar el tráfico rodado y fomentar la movilidad sostenible.
La construcción de una rotonda al final del vial de Poniente ordenará los nudos viarios que acceden a la dársena deportiva de grandes esloras, el varadero, en la plaza Trajo de Garbí y en la zona de la estación marítima.
En el vial se colocarán bandas transversales en la calzada para reducir la velocidad de los vehículos. Asimismo, en el vial de circulación y en la zona que rodea la estación marítima se adecuarán los pavimentos y las aceras y se señalizará de nuevo. También se mejorará la accesibilidad de los espacios destinados a deportes náuticos que hay junto a la playa.