Con la adquisición del primer radar de alta frecuencia, la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (Icatmar), organismo de cooperación entre la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos del Departamento de Agricultura y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC, inicia el despliegue del Servicio de Oceanografía Operacional de Cataluña.
El nuevo servicio se añade al Servicio de Asesoramiento en Pesca, a estas alturas plenamente consolidado, con lo cual la Generalitat, mediante el Departamento de Agricultura y en el marco de la Estrategia marítima de Cataluña 2030, asume las funciones en materia de investigación oceanográfica traspasadas en 1982 por el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Para ampliar las actividades actuales, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos ha puesto en marcha el proceso de adquisición e instalación de una red de radares de alta frecuencia que deben abarcar el litoral catalán. La financiación de los radares se hará con fondos propios y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), estos últimos destinados a la aplicación de la política marítima integrada europea.
Información sobre las corrientes marinas
Las medidas del radar proporcionan campos de velocidades de superficie de las corrientes marinas horarios con resoluciones de dos a tres quilómetros, con un alcance de unos 60 quilómetros mar adentro. Esta información tendrá muchas aplicaciones; destacan, entre otros:
- Asesoramiento en el ámbito pesquero asociado a la afectación de las corrientes en la ecología de especies explotadas (sardina, boquerón, gamba, etc.) y la acuicultura.
- Información sobre las corrientes marinas relevante para actividades de turismo y ocio marítimo, actividades náuticas diversas, submarinismo, carreras en aguas abiertas, etc.
- Seguridad en el medio marino tanto en la vertiente de ayuda a la navegación como durante emergencias marítimas de seguridad (naufragios) y eventos de contaminación en un área sensible por su valor ecológico pero también comercial en términos de pesquerías.
- Impacto en la mejora de los sistemas de predicción marina en el ámbito de cuenca.
Cabe destacar que este sistema de recogida de datos a través de radares de alta frecuencia es escalable y permite cubrir toda la costa. El despliegue en dirección norte (golfo de León), en el marco de colaboraciones transfronterizas, facilitaría una mejor gestión integrada del espacio marítimo a escala regional.
Esta acción representa una aportación de Cataluña a la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, coordinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, y se inscribe de lleno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente en el ODS 14 (Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible).
Información sobre el medio marino
Los datos obtenidos contribuirán también a la Red Europea de Observación y Datos Marinas (Emodnet), la red oficial de instituciones de investigación de la Unión Europea para la observación a largo plazo de mar.
El Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (Icatmar), organismo de cooperación entre la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos del DARP y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC, creado por Ley en 2017, tiene como una de sus finalidades básicas proporcionar asesoramiento científico de excelencia en la Administración de la Generalitat de Catalunya en el ámbito de la investigación oceanográfica.
El peso creciente de las actividades marítimas en el litoral catalán y, en general, el de los sectores de la economía azul, requiere una estructura de recogida y análisis de información del medio marino en tiempo real que permita el desarrollo eficiente y seguro. En este sentido, la Estrategia marítima de Cataluña 2030, en su primer Plan estratégico plurianual, estableció líneas estratégicas para el desarrollo y la consolidación del nuevo Instituto y para el diseño y la puesta en funcionamiento de una red de monitoreo de variables ambientales en el ámbito marítimo.
Desde el momento de su creación, el Icatmar cuenta con científicos de reconocido prestigio en campos de la investigación que de la biología marina en la oceanografía y que ya han puesto en funcionamiento un servicio completo de asesoramiento a la pesca profesional y recreativa. El Servicio de Oceanografía Operacional constituye un segundo gran pilar de su estructura.