El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, presentó ayer este lunes el proyecto de las obras de urbanización de la fase 2 del Logis Empordà, que empezarán el próximo septiembre. La empresa pública Cimalsa, que gestiona el centro logístico, ha adjudicado esta actuación atendido el estado de negociación con varias empresas para asegurar la instalación. Los trabajos, que incluyen la totalidad de la vialidad del sector, cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.
Cuando finalicen las obras, Cimalsa pondrá en el mercado más de 328.000 m² adicionales de suelo logístico urbanizado que permitirá la implantación de entre 12 y 15 empresas logísticas. El conseller Calvet ha querido poner en valor que “estas empresas invertirán unos 200 millones de euros y generarán unos 2.000 puestos de trabajo nuevos, lo que supone un gran impulso y dinamización de la actividad económica del Alt Empordà (Girona), potenciando un sector económico diferente al turismo, hecho que permite diversificar y fortalecer la economía comarcal”, y que “invertimos en Logis Empordà, generamos confianza y facilitamos la instalación de empresas, muy importante sobre todo en este momento de reanudación después de la pandemia”.
Inversión pública de 35 millones
La fase 1 del Logis Empordà consta de 163.000 m² de parcela logística limpia y se ejecutó entre los años 2003 y 2006, con una inversión total por parte de Cimalsa de 24 millones de euros. Actualmente hay cuatro empresas instaladas, cuatro parcelas más están vendidas –algunas de las cuales empezarán a edificarse de forma inminente y las 10 restantes están en fase de comercialización. Así, con una inversión pública de unos 35 millones, si se le suma la urbanización de las dos fases y actuaciones adicionales, se podrá vehicular una inversión privada de unos 200 millones de euros.
El respeto por el medio natural y la conservación del paisaje y los elementos naturales que lo conforman son objetivos principales en las obras de urbanización que se desarrollarán, siguiendo las determinaciones del estudio de impacto e integración paisajística que se ha realizado. Entre las medidas adoptadas, hay que remarcar: el trasplante masivo de olivos existentes para conservar el legado agrario y el paisaje histórico, la plantación de más de 600 especies autóctonas de árboles a las zonas verdes para crear un área vegetal perimetral que haga de transición entre el área logística y el suelo rústico que la rodea; y la incorporación de elementos de preservación del medio que garantizarán la conservación de la biodiversidad.
Pieza clave del Corredor Mediterráneo
Logis Empordà forma parte del hub intermodal El Far-Vilamalla, como una de las piezas clave del Corredor Mediterráneo. Además del Logis, de 73 hectáreas en total, componen este hub la terminal ferroviaria de Vilamalla, actualmente en funcionamiento y el sector ce5 del Far d’Empordà, de unas 59 Ha en total, adyacente al Logis. Este sector cuenta con una parte destinada a uso logístico (35 Ha, aproximadamente) y una parte destinada a la futura terminal ferroviaria (24 Ha). El sector ce5 y la futura terminal se encuentran actualmente en fase de desarrollo de su planeamiento urbanístico.
La terminal ferroviaria, construida por la Generalitat, la gestiona la sociedad TIE (Terminal Intermodal del Empordà), participada por Cimalsa y la Autoridad Portuaria de Barcelona. Actualmente, la Generalitat y ADIF están desarrollando coordinadamente el proyecto de conexión e implantación del doble ancho de vía en la terminal ferroviaria. Este proyecto, valorado en 12 millones de euros, incluye también el alargamiento del apartadero actual hasta 800 metros y la construcción de otro apartadero también de 800 metros, ambos en ancho UIC e ibérico, para garantizar una mayor versatilidad en la explotación de esta infraestructura.
Apuesta por la logística
En la demarcación de Girona, Cimalsa también gestiona el centro logístico CIM la Selva, ubicado junto al aeropuerto de Girona-Costa Brava, que se encuentra completamente urbanizado y edificado, con el 100% de ocupación en las naves logísticas.
Recientemente, Cimalsa ha licitado las obras de construcción del Centro de Servicios e Innovación Tecnológica, un edificio de unos 300 m² ubicado en una parcela propiedad de la empresa pública para la promoción de actividades de innovación y formación a transportistas. El diseño del edificio ha aplicado criterios de consumo cero, con instalación de producción de energía fotovoltaica por autoconsumo, estructura de madera para limitar el impacto ambiental de las obras de construcción y optimización de las instalaciones para minimizar el consumo eléctrico y de agua potable.
“La logística supone más del 13,7% del PIB de Catalunya”, ha explicado Calvet, y “nosotros creamos condiciones porque se pueda desarrollar”, puesto que es una de las actividades más dinámicas de la economía, y se ha mostrado como elemento clave del mantenimiento de los servicios durante el periodo de crisis sanitaria a raíz de la Covid-19. Además, es una de las puntas de lanza de la innovación tecnológica de Catalunya, con 390 startups logísticas, y de creación de empleo de calidad.