El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del regidor de promoción económica del ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita, Albert Salvadó, ha visitado este jueves el muelle comercial del puerto de Sant Carles de la Ràpita, después de su reordenación. La actuación ha consistido en la adecuación de los accesos para la escuela de buceo, la ordenación de los espacios según las necesidades de cada actividad, la construcción de un almacén y la mejora de los suministros de los servicios de electricidad y agua.
Gómez ha valorado un proyecto en el que “hemos invertido 548.000 euros en la optimización del muelle comercial para convertirlo en un espacio multifuncional que dé mejor servicio a las operativas que se hacen. También ha añadido: “Esta es una actuación estratégica de Ports que tiene que ayudar a reactivar la dársena comercial como polo de actividad y dinamizador económico del puerto de la Ràpita, la población y el territorio”.
El muelle Comercial del puerto de Sant Carles de la Ràpita tiene una longitud de 465 metros, 14.000 metros cuadrados de superficie descubierta, una nave cubierta de 1.200 metros cuadrados y un edificio de oficinas de 165 metros cuadrados. Este muelle inicialmente se destinaba a la operativa de mercancías y el tráfico de cruceros, pero la nave de almacenamiento mercancías estaba en desuso. Ahora, la actividad de astilleros se ha instalado en esta nave, y la escuela de buceo en la explanada del muelle.
Esta infraestructura requería una ordenación del espacio, la adecuación de los accesos y la red de suministro de servicios, para poder dar mejores prestaciones a las actividades que se desarrollan. El director general de Puertos ha dicho que con estas obras “hemos adecuado la infraestructura y la hemos convertido en un espacio multifuncional para garantizar la operativa de los sectores que trabajan con mayor calidad de servicio y mejor funcionalidad”.
Por su parte, Albert Salvadó ha agradecido a Ports de la Generalitat “la complicidad que tienen con el ayuntamiento de la Ràpita para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones portuarias. De una manera progresiva y sin parar, nuestro puerto comercial va ganando competitividad que lo permite ser candidato para atraer nueva actividad económica”.
Finalizadas las obras de emergencia en Las Casas de Alcanar
Por otro lado, el puerto de las Casas de Alcanar, que sufrió daños estructurales en la punta del dique del lado de la bocana, así como la pérdida de bloques de rompeolas en el dique de abrigo, a causa del temporal “Gloria”, ocurrido el enero pasado. Las obras de emergencia han consistido en la reparación del extremo del dique, la reposición de bloques de rompeolas a lo largo del mismo y el arreglo de un tramo del muelle. La actuación ha acabado antes de los cinco meses previstos.
El director general de Ports de la Generalitat visito ayer las obras acompañado del alcalde de Alcanar, Joan Roig. Según Gómez, “hemos destinado 192.000 euros al puerto de las Casas de Alcanar para reparar los daños estructurales ocasionados y garantizar la protección de las personas, las actividades que se desarrollan y las instalaciones”.
En otoño, se prevé hacer el ensayo en una piscina de modelo físico de una maqueta del puerto de las Casas de Alcanar en la Universidad de La Coruña. Ahora, están trabajando en tareas previas y luego más tarde se harán la prueba y el estudio pertinentes. Gómez ha destacado que “del estudio que saldrá del ensayo, se redactará el proyecto constructivo que tiene que aportar soluciones para mejorar la agitación interior que afecta a las instalaciones portuarias cuando hay fuertes temporales”.
13 millones en actuaciones para reparar los daños de Gloria
Ports de la Generalitat destina 13 millones de euros a la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños estructurales ocasionados por el temporal Gloria en nueve puertos catalanes: Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar, Garraf, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla, Sant Carles de la Ràpita y las Casas de Alcanar.