Puig afirmó que el puerto de Castellón es un instrumento fundamental y básico para la generación de empleo, al tiempo que ha elogiado “el nuevo dinamismo que el puerto puede aportar a la economía castellonense”. En este sentido, Ximo Puig avanzó que la Generalitat irá de la mano con la Autoridad Portuaria para “priorizar proyectos en el entorno del puerto, consolidar el espacio industrial y atraer inversiones”.
Ximo Puig aseguró también que el puerto de Castellón a principios de siglo y la creación de la Universitat Jaume I a finales “son los dos pilares fundamentales para el renacimiento de Castellón y la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, remarcó el papel del puerto “como palanca de crecimiento de la economía”, y en ese sentido recordaba que PortCastelló se sitúa en el décimo puesto en tráfico global del sistema portuario estatal y el quinto en import/export: “Tenemos un tráfico diversificado que es fuente de riqueza”, dijo.
Ximo Puig y Francisco Toledo reclaman de forma conjunta el corredor Mediterráneo y su conexión con el puerto. “Es fundamental para el desarrollo económico de la provincia y de la Comunidad Valenciana”, decía Puig. “El tercer carril no es la solución, y todo el tiempo que se pierde en ejecutar un corredor mediterráneo competitivo es tiempo perdido para nuestra economía”.