El alumbrado es un servicio básico para los puertos que mejora la seguridad y hace posible el uso de los espacios portuarios por la noche. Con los nuevos puntos de luz se quiere sustituir todo el alumbrado exterior de la zona de servicio de los puertos para prestar unos servicios más eficientes a los usuarios y a los ciudadanos dentro de un entorno más sostenible.
Así, las nuevas lámparas con tecnología LED se instalarán en seis de los puertos gestionados por la administración portuaria catalana en la costa gerundense que son: Blanes (La Selva), Palamós (Baix Empordà), L’Estartit (Baix Empordà), Roses (Alt Empordà), Port de la Selva (Girona) y Llançà (Alt Empordà). La actuación se enmarca en la política de mejora continua en materia de sostenibilidad y calidad que la Administración portuaria lleva a cabo en las instalaciones portuarias.
Disminuye los gastos de mantenimiento
El nuevo sistema permite un 50% de ahorro energético, incrementa la vida útil de las lámparas, permite la telegestión adecuando la iluminación a las necesidades en cada momento y lugar, disminuye los gastos de mantenimiento y minimiza la contaminación lumínica. Estos puntos de luz sustituirán las luminarias convencionales, de lámparas que actualmente se encuentran en estos recintos portuarios.
Así, las seis instalaciones portuarias de la zona portuaria Norte se dotarán de un total de 516 luminarias de última generación que incorporan los últimos avances en tecnología LED.
La colocación de estos puntos de luz debe quedar finalizada en febrero del próximo año. Además, a lo largo del 2017 se prevé sustituir el alumbrado en los puertos de la Escala (Girona) y Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà).