El pasado viernes 27 de Mayo, en las instalaciones de la Sociedad ‘l’Amistat de Cadaqués, tuvo lugar una conferencia a cargo del prestigioso biólogo y ambientólogo Ponç Feliu, director del Parque Natural del Cabo de Creus. El acto de presentación sirvió para dar a conocer las nuevas actuaciones y reglamentaciones de la entidad. Estas acciones cuentan con el respaldo de la Fundación Philipe Costeau, unión de los Océanos. El parque considera que estas tendrán gran influencia de cara a la conservación y recuperación de especies.
El órgano gestor del parque, con la colaboración de propietarios, administraciones y otras entidades, realiza diversas actuaciones para mantener las diferentes especies y hábitats propios del cabo de Creus en buen estado de conservación, así como prevenir los incendios forestales.
Hace unos años, se empezó la reintroducción del cernícalo pequeño ( Falco naumanni ), tarea que continúa con la participación de voluntarios y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. También se están realizando actuaciones para evitar la extinción de la planta endémica del parque, seseli farrenyi , de la que quedan menos de 300 individuos en sus poblaciones naturales. El mantenimiento de espacios abiertos sobre todo se realiza mediante desbroces, cremas controladas y con ganadería extensiva.