Las fuerzas aéreas suecas, bajo el mando de la Navfor, avistaron a un buque sospechoso al Este de Mogadiscio y el mando de la Fuerza Naval envió hacia la zona a la fragata rumana ROS Regele Ferdinand y al buque turco TCG GEMLIK (perteneciente a la flotilla internacional de la Task Force 151) con cobertura aérea de la propia Navfor.
Los marines del TCG GEMLIK asaltaron el buque, pese a sus intentos de evasión y capturaron a los piratas para, posteriormente, llevarlos a bordo de la fragata rumana, que los ha de poner a disposición judicial.
Según afirmó el contraalmirante Duncan Potts, comandante de la misión europea, «estoy satisfecho de que a través de los esfuerzos combinados de las fuerzas internacionales en la región, una vez más, hayamos detenido a presuntos piratas antes de que estos pudieran realizar algún intento de secuestro de buques mercantes con sus tripulaciones en la zona del Índico»
El militar británico añadió que «sabíamos que, con la finalización de la temporada de monzones, los piratas podían volver a probar suerte en el mar». En este sentido, Potts advirtió a los piratas con un mensaje conciso: «Estamos observándoos y planeamos vuestra captura si os lanzáis a la mar». En cualquier caso el contraalmirante reclamó extremar las precauciones a todos los buques y embarcaciones que hayan de navegar por la zona.