iContainers descarta la influencia del tipo de cambio euro/dólar en esta subida y atribuye el incremento a la mayor fortaleza de la economía estadounidense, que está consumiendo a un ritmo mayor que en meses anteriores. “Esta coyuntura incrementa la demanda de espacio en los buques e impacta positivamente en el precio de los fletes”, aseguran desde iContainers.
A la vista de la evolución de los precios durante el último mes, lo que parece claro es que la coyuntura económica mundial es la que dicta su comportamiento en los diferentes mercados. En el caso de Brasil, del análisis se desprende que el impacto negativo que la situación económica brasileña tuvo sobre el flete ha cesado, al menos temporalmente. El precio del contenedor desde Barcelona o Valencia a Itajai, Santos o Rio de Janeiro se ha situado en el entorno de los 380 dólares (344 euros). “Desde que la crisis comenzó en Brasil, paralelamente al encarecimiento del dólar, las importaciones se han resentido, pues todos los costes de importación están referenciados al dólar”, explica iContainers.
Contenedor desde España a China por 45 euros
En relación con los fletes a China, y tras haber realizado la media del valor de los fletes a los puertos de Ningbo, Quingdao, Shanghai, Shenzen y Tianjin, con salidas desde los puertos de Barcelona y Valencia, la media de los precios ha retrocedido hasta los 90 euros (99 dólares).
Sin embargo, iContainers reseña que existe una opción mucho más económica si el envío se realiza desde Barcelona o Valencia a Shenzhen, con un flete de 45 euros (50 dólares). En cuanto al flete desde China, también ha experimentado una importante caída en los últimos meses. Actualmente, se encuentra en un valor medio de 259 euros, con un mínimo de 238 euros. Estos precios reflejan el menor crecimiento de la economía china, que se traduce en menores flujos de exportación e importación.