Según Xavier Moliné, director general de esta empresa, “con la capacidad operativa actual de 280 trenes al mes, TCB Railway constituye hasta la fecha la apuesta ferroviaria más ambiciosa puesta en marcha desde un puerto español que se ha realizado en España”.
En este sentido, si la filial de TCB movió el año pasado 117.000 TEUs, las expectativas para este año se sitúan un 11% por encima hasta llegar a los 130.000 TEUs anuales, gracias a la mejora en la planificación de la compañía y a la puesta en marcha de nuevos servicios.
Concretamente, TCB Railway inauguró en febrero un servicio de transporte de mercancías en la estación de Arrubal (La Rioja) para dar cobertura a la zona de Logroño con seis trenes a la semana (ida y vuelta). En paralelo, la compañía ha incrementado el número de ferrocarriles para dar servicio a las terminales interiores y en alguna de ellas ha llegado a realizar entre cuatro y cinco salidas diarias.
Además, los servicios de la compañía se incrementarán con la puesta en marcha del corredor Barcelona–Tarragona, un proyecto que TCB Railway realizará este 2013.
El volumen movido por TCB Railway ha ido al alza desde su constitución en 2006 con el objetivo de diversificar el negocio logístico del grupo y ofrecer a las compañías navieras y a las empresas importadoras y exportadas un valor añadido basado en la gestión independiente de la carga, el servicio a domicilio, con una importante reducción de costes.
Por otro lado, la terminal ferroviaria dará un importante salto cualitativo durante este mismo año, cuando finalicen las obras de ampliación de la explanada de la terminal de contenedores de Barcelona. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo figura la prolongación de la vía de la terminal ferroviaria de los 450 metros actuales a los 750 metros, para incrementar la eficiencia de los servicios intermodales de TCB. Además, la compañía contará con seis vías de ancho mixto para facilitar la conexión ferroviaria con Europa.