La situación sociolaboral del sector pesquero, donde se encuentran numerosos casos de trabajo forzoso, violación de las normas sobre trabajo infantil y sistemática vulneración de las leyes sobre seguridad y prevención de riesgos laborales, ha entrado ya, todavía de forma tímida, en la agenda de las organizaciones internacionales y de numerosos gobiernos. La sostenibilidad social y la exigencia de unas condiciones decentes de trabajo en el sector pesquero preocupan al comercio minorista y a la industria pesquera, a los sindicatos, a las asociaciones de consumidores y otras organizaciones de la sociedad civil.
Los foros “Vigo Dialogue” de 2014 y 2015 discutieron la promoción de mejoras laborales en el sector pesquero. En 2015, los participantes destacaron que el bienestar de los trabajadores reduce el riesgo de accidentes y mejora la reputación y el compromiso de los empleados con sus empresas. Garantizar la responsabilidad social y la colaboración entre los diferentes actores a lo largo de toda la cadena de producción mediante la negociación colectiva resultan fundamentales. Los gobiernos tienen un papel destacado a la hora de exigir responsabilidades en el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.
El “Vigo Dialogue” de 2016 pretende que los participantes intercambien experiencias y propuestas de acción para la promoción del trabajo decente en el sector pesquero; e intercambien información sobre las iniciativas para mejorar las condiciones laborales a lo largo de la cadena de producción y distribución de productos derivados de la pesca.
Los organizadores esperan que los representantes de las industrias pesqueras, las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los sindicatos, los representantes gubernamentales y las organizaciones internacionales, entre las que destaca la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), compartirán información sobre los avances y experiencias realizadas en relación con la promoción de la agenda de trabajo decente, así como sobre las propuestas de acción, incluidas las actividades de colaboración y procesos conjuntos. Los participantes podrán poner de relieve las actividades en curso y futuras sobre la eliminación del trabajo forzoso, la discriminación, el trabajo infantil, la libertad de asociación y la negociación colectiva, la salud y seguridad en el trabajo, la formación, las condiciones de trabajo, beneficios, salarios, oportunidades de empleo para los jóvenes , las mujeres y los trabajadores migrantes.