De esta manera, la empresaria asturiana se hace con un total de 1,075 millones de títulos de la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, y se convierte en una de las accionistas de referencia de la compañía gallega.
Cabe recordar, como ya ha informado NAUCHERglobal que esta no es la primera vez que el accionariado de Pescanova sufre cambios desde que estalló la crisis del grupo a finales del pasado año. En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores acordó en junio de este año dar de baja las participaciones de la sociedad portuguesa Alquiere-Comercio Internacional y de la firma islandesa FBA-The Icelandic Investment Bank, que sumaban un total del 10,05% de la compañía, a la vista de la «existencia de irregularidades».
Aunque Masaveu ya poseía cerca del 1% del capital de Pescanova, su votó será ahora clave en la junta de accionistas que debe celebrarse el próximo día 12 de septiembre y en el que se aceptará la dimisión del expresidente y aún máximo accionista de la compañía, Manuel Fernández de Sousa.
En esta junta se prevé formar un nuevo consejo y se fijará el número de miembros, actualmente once. También se analizará la información sobre el estado de la situación de la compañía. Todo apunta, no obstante que el grupo cervecero Damm colocará a José Carceller, hermano del propietario de la compañía catalana, y segundo máximo accionista de Pescanova con un capital del 6,2%, en la presidencia de la empresa gallega y que se reducirá el número de consejeros a siete.
Sobre este aspecto, cabe explicar que según los estatutos de Pescanova, cualquier accionista de la sociedad que tenga como mínimo el 5% del capital puede proponer nuevos puntos al orden del día en las juntas y, haciendo uso de su porcentaje accionarial, y apoyados por el tercer máximo accionista del grupo, el fondo de inversión Luxempart -también contrarios a los gestores anteriores- podrían desplazar de los asientos del consejo a todos aquéllos que hayan dado su apoyo a Manuel Fernández de Sousa en anteriores reuniones.
Con la adquisición del capital accionarial, Carolina Masaveu ha pasado a convertirse en la sexta mayor accionista de Pescanova, por delante, entre otros, de la sociedad Liquidambar Inversiones Financieras y de Alfonso Paz Andrade, el segundo accionista histórico de la compañía.
Por su parte, la cervecera Damm, que ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus resultados del primer semestre del año, ha tenido que asumir la pérdida del 19% de sus beneficios para realizar una provisión de 21 millones de euros en Pescanova. En cualquier caso, la compañía que preside Demetrio Carceller ha logrado un beneficio de 21,6 millones de euros durante los primeros seis meses del presente año.