Durante la semana pasada, estibadores afiliados al IDC de Uruguay, Paraguay, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España, se reunieron en la ciudad de Manaos, (Amazonas, Brasil) para celebrar este encuentro.
En el transcurso del mismo, IDC centró su atención en el citado proyecto (denominado MP595/12) que, en estos momentos, se encuentra en revisión y vías de negociación con el sector marítimo-portuario (ver el siguiente enlace). La principal reclamación de la Federación de Estibadores Brasileños es la estabilidad laboral y el pleno empleo. En la actualidad, hay un frente común de los afectados para garantizar el trabajo en todas las terminales. De no rubricarse un acuerdo satisfactorio el próximo 19 de marzo, la asamblea decidió establecer una jornada de huelga de 24 horas el día 25 de marzo, así como acciones solidarias a escala internacional.
Este encuentro, según IDC, «sirvió para conocer la precaria situación en la que muchos trabajadores realizan sus labores diarias: algunos de ellos -apuntan desde la entidad- carecen de un convenio que regule su trabajo mientras que, en otros países, los sindicatos que les representan reciben amenazas o presiones para su disolución». También se pusieron en común los problemas de dualidades de concesiones entre empresas públicas y privadas.
Manuel Cabello, coordinador de la zona Sur, Jordi Aragunde, coordinador de la zona Catalano-Balear y Francisco Alamar, coordinador de la zona Levante, fueron los delegados de España que acudieron en representación del continente europeo. En esta cita, Europa realizó una intervención sobre la situación global de la estiba en esta zona, América del Norte y África. Además, se presentó al coordinador para la zona Latinoamericana y Caribe, Mauricio Zarzuelo.
Además, los trece países participantes compartieron experiencias y debatieron sobre la importancia de crear sindicatos locales y nacionales más fuertes desde el trabajo y la formación sindical. Asimismo, mostraron nuevamente su apoyo a diferentes negociaciones de convenio que se encuentran en proceso de firma y consolidaron la afiliación sindical.