La secretaria general de la ESPO, Isabelle Ryckbost entregó los certificados a los representantes portuarios, Giorgos Anomeritis (El Pireo), Jochen Kress (Bremerhaven) y Abd Al-Shiyab (Aqaba) respectivamente.
El Sistema de Revisión Ambiental Portuaria es una norma de gestión ambiental específica, única en el sector portuario. Se trata del producto estrella de la red EcoPorts. De tal modo, la ceremonia de certificación se llevó a cabo durante un taller organizado por ESPO y EcoPorts en las instalaciones de recepción de residuos, organizada por la Autoridad portuaria de El Pireo y que reunió a más de 60 expertos en el campo.
La Autoridad Portuaria de El Pireo ha sido desde el año 2004 socio de EcoPorts, cuando ya recibió la primera certificación mediomabiental. Desde entonces, El Pireo ha demostrado sus credenciales de gestión ambiental y, el 28 de marzo, fue recertificada con el PERS por cuarta vez consecutiva.
Por su parte, los puertos de Bremen y Bremerhaven se unieron a la red certificada en 2011 y ahora han recibido de nuevo la certificación después de haber pasado una evaluación positiva de sus aplicaciones mediambientales por parte Lloyd’s Register Quality Assurance.
Finalmente, el puerto de Aqaba, en Jordania, es un recién llegado a la red EcoPorts y se trata del segundo puerto no comunitario que logra la certificación PERS.