Los puertos de Europa acogen con satisfacción el acuerdo preliminar alcanzado entre los colegisladores sobre la inclusión del transporte marítimo en un régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). En este marco, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) considera que el ETS marítimo que se acordará durante las negociaciones finales de esta semana puede ser un instrumento importante para acelerar la transición ecológica del transporte marítimo.
Para lograr esto, los puertos de Europa piden el texto final sobre el ETS marítimo para evitar la fuga de carbono y de negocios, al tiempo que garantizan que los ingresos del ETS estén disponibles para inversiones ecológicas en el sector marítimo y portuario.
Para que el RCDE marítimo de la UE sea un éxito, el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo deben asegurarse de que el RCDE salvaguarde la competitividad de los puertos europeos y evite la fuga de carbono y de negocios a los puertos vecinos de la UE. Si bien la redacción prevista en el acuerdo preliminar sobre la exclusión de escalas en puertos vecinos de transbordo de contenedores en el cálculo de los cargos del RCDE aborda la preocupación por la fuga comercial y de carbono, queda por ver qué tan impermeable es esta solución en la práctica. El seguimiento desde el primer día de la aplicación es fundamental.
La ESPO acoge con gran satisfacción la redacción acordada sobre las convocatorias dedicadas al sector marítimo en el marco del fondo de innovación, y considera esta inclusión como una línea roja para aceptar el acuerdo final junto con el compromiso de financiación. Estos fondos deben usarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y el ruido a través de inversiones específicas del sector que faciliten el despliegue y uso de combustibles alternativos sostenibles, incluida la electrificación de embarcaciones y la infraestructura de energía en tierra en los puertos.
Para la ESPO, el fondo de Innovación debe apoyar el despliegue de nuevas tecnologías que eviten de manera efectiva la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras cierran la brecha de financiación para proyectos maduros pero aún no comercialmente viables. Si solo se pueden financiar “proyectos pioneros” con cargo al Fondo de Innovación, el valor añadido de la financiación específica en el Fondo de Innovación sigue siendo muy limitado.
Además, ESPO apoya firmemente alentar a los Estados miembros a utilizar los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión para inversiones en el sector marítimo y portuario.
La organización ha firmado conjuntamente una declaración conjunta de la industria marítima que respalda tales inversiones y solicita la asignación de ingresos de ETS en el texto final. Los puertos europeos esperan con interés un acuerdo final sobre un RCDE marítimo de la UE que haga posible la transición ecológica del transporte marítimo, al tiempo que protege la competitividad de los puertos europeos.