La Agencia de Seguridad Europea (EMSA) ha comenzado el despliegue de sus servicios de aeronaves pilotadas a distancia en apoyo de la Guardia Costera italiana para obtener una mayor conciencia marítima sobre el golfo de Génova hasta el verano. Aprovechando la exitosa campaña del año pasado, los servicios de la EMSA continuarán mejorando la seguridad marítima general en el área, así como ayudando en las misiones de búsqueda y rescate. La protección del ambiente marino es otro aspecto importante de la operación y se utilizarán vuelos para monitorear la migración de ballenas dentro del Santuario de Pelagos, un área protegida para mamíferos marinos.
Esta operación multipropósito continúa apoyando a la Guardia Costera italiana en la integración adicional de estos servicios como parte de sus procedimientos operativos estándar para brindar una mejor conciencia de la situación. Los vuelos se pueden seguir de forma remota desde cuatro ubicaciones, incluida la base de Sarzana desde donde se despliega el avión, Imperia, Génova y Roma.
El avión que se utiliza es una aeronave no tripulada de ala fija AR-5 Evo y está bajo contrato con la EMSA. Comprende CLS (análisis marítimo) y Tekever (RPAS) y dispone de varias características que lo hacen adecuado para este servicio, incluidas cámaras ópticas e infrarrojas, un radar marítimo, un receptor AIS y una antena de radiobaliza indicadora de posición de emergencia (EPIRB). Usando comunicaciones satelitales, la aeronave también tiene la capacidad de realizar operaciones tanto diurnas como nocturnas.