Tras una visita marítima, la delegación fue recibida por el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la Sala del Consejo, donde se celebró una sesión informativa en la que el tema central fue la misión empresarial en Colombia que el puerto de Barcelona encabezará del 20 al 26 de octubre de este año y que se desarrollará en Bogotá y Cartagena de Indias.
Cambra subrayó las posibilidades de crecimiento de los flujos de tráfico entre el Barcelona y Colombia, que han ido al alza en los últimos años. Así, en 2012 se registró un tráfico total de 135.492 toneladas, un incremento del 63% respecto del año anterior, y cerca de 10.000 TEUs (+43,5%).
Cartagena de Indias es el puerto colombiano que acumula la mayor parte de intercambios comerciales con Barcelona, seguido por Barranquilla y Buenaventura.
Por tipología de mercancías, los principales productos transportados por vía marítima con origen o destino Colombia son químicos, productos siderúrgicos, tabaco, café y cacao; papel y de pasta; maquinaria y repuestos; carbones, otros materiales de construcción, y productos alimenticios y bebidas.
Por su parte, Sardi de Lima apuntó las sinergias posibles en cargas como los hidrocarburos o los productos agroalimentarios, por ejemplo. También destacó las oportunidades de desarrollo que presentan las infraestructuras colombianas para inversiones extranjeras y el potencial de colaboración y asesoramiento en este ámbito.