El congreso Med Ports basa su atractivo en un programa de conferencias ofrecidas por ponentes de alto nivel que abordan los retos y las novedades del sector y dispone, asimismo, de un espacio con 70 stands. Además, en la próxima edición el puerto de Barcelona ofrecerá a más de 200 directivos del sector que cada año se reúnen en el encuentro, una visita marítima guiada por sus instalaciones para dar a conocer la oferta portuaria de la infraestructura catalana.
Barcelona: New Terminales, New Strategies
En el marco de la edición de este año, el responsable comercial de la Autoridad Portuaria, Lluís Paris, que completaba con Rosa Puig la delegación, ofreció la ponencia “Barcelona: New Terminales, New Strategies”, dentro de la sesión ‘The strengths and weaknesses of current port operations in the Mediterranean’ (Fortalezas y debilidades de las operaciones portuarias actuales en el Mediterráneo), donde también participaron la Autoridad Portuaria de Tanger-Med y el puerto de Casablanca.
Paris explicó la importancia de tener unas terminales de contenedores atractivas para los grandes buques con una alta capacidad y productividad. Este activo permite apostar por una penetración potente dentro de un hinterland creciente, dando servicio cada vez a más empresas que aumentan su competitividad gracias a su proximidad al puerto de Barcelona. En definitiva, una estrategia montada sobre tres pilares: infraestructura adecuada, alta conectividad y orientación al cliente.
Amplia oferta de servicios
Este es el segundo año consecutivo que el puerto de Barcelona participa en el encuentro mediterráneo, donde ha contado con un stand propio en el que ha promocionado el amplio abanico de servicios del enclave, especialmente en el ámbito de los contenedores, los cruceros, el short sea shipping y los vehículos.
El objetivo principal en este encuentro ha sido hacer difusión de su oferta con Marruecos y África Occidental. En este sentido, Barcelona cuenta con líneas directas con las dos regiones, así como con líneas regulares con las islas Canarias servidas por operadores muy especializados y conocedores del mercado africano.
Durante los dos días del congreso, el equipo comercial del puerto de Barcelona ha contactado con empresas importadoras, exportadoras y operadores logísticos de la zona, además de realizar contactos con transitarios, interesados en la consolidación de cargas con Barcelona.