La European Community Shipowners’ Associations (ECSA), que representa a los armadores europeos, ha acogido con satisfacción la propuesta del ponente del Parlamento Europeo sobre el Rccde (el nuevo régimen de emisiones marítimas de CO2), el eurodiputado Peter Liese, de introducir el requisito de una cláusula vinculante en los acuerdos contractuales entre los armadores y los operadores comerciales y de garantizar que estos últimos paguen los costes del Rccde. ECSA también apoya la propuesta del ponente de crear un fondo dedicado al sector y de asignar a este fondo al menos el 75% de los ingresos generados por los derechos de emisión del transporte marítimo.
ECSA ha pedido que estos dos elementos se incluyan en el Rccde revisado y cree que el proyecto de informe es un buen punto de partida para el futuro trabajo del Parlamento Europeo. «La introducción de una cláusula vinculante en los acuerdos contractuales entre los armadores y los operadores comerciales es el núcleo de la posición de ECSA sobre la inclusión del transporte marítimo en el Rccde «, declaró Philippos Philis, presidente de ECSA. «Garantizará la correcta aplicación del principio de que quien contamina paga e incentivará la adopción de más medidas de eficiencia y de combustibles más limpios».
«El fondo dedicado al sector es esencial para financiar proyectos de I+D y salvar la diferencia de precios entre los combustibles más limpios y los convencionales. Aunque el proyecto de informe debe mejorarse en algunos puntos y marca el inicio de un largo proceso legislativo es un paso adelante esencial. La ECSA espera seguir colaborando con los eurodiputados y los Estados miembros en el Consejo», dijo Sotiris Raptis, secretario general en funciones de la ECSA.