La Autoridad Portuaria de La Coruña celebró ayer un acto en la avenida de la Marina para presentar la experiencia piloto de un autobús propulsado por hidrógeno renovable, en el marco de “A Coruña Green Port”. Los trayectos de prueba con pasajeros se iniciarán mañana martes en la línea 1 del transporte urbano de La Coruña, que opera la Compañía de Tranvías, integrada también en este proyecto.
El presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, quiso agradecer tanto a la Compañía de Tranvías como a las empresas Repsol, Enerfín y Caetano su participación en esta experiencia pionera en los puertos de Galicia, y una de las primeras en España, lo que permite dar un nuevo paso adelante en el proyecto green port, que centra la estrategia del puerto de La Coruña en el ámbito de las nuevas energías y la descarbonización de la industria.
La petrolera ha posibilitado esta experiencia piloto instalando en el puerto exterior la primera hidrolinera que se habilita en un puerto gallego, y una de las primeras a escala estatal. Por su parte, la empresa Caetano ha cedido el autobús durante el período de pruebas, que se extenderá en torno a una semana, permitiendo probar el funcionamiento del vehículo y, tal como señalaba el presidente de la autoridad portuaria, acercar a los ciudadanos y a las empresas coruñesas esta tecnología que está llamada a convertirse en gran protagonista de la transición energética.