En concreto, sólo durante el primer trimestre del año, entraron en vigor contratos para la construcción de nueve nuevos buques, por importe de 208 millones de euros y 1,3 millones de horas de trabajo, cifras que siguen incrementándose con los nuevos contratos formalizados durante este segundo trimestre y que darán continuidad a esta buena tendencia.
López del Pozo señaló que “se ha multiplicado casi por cuatro el importe de contratación y por más de tres las nuevas horas de trabajo” frente al mismo periodo del año pasado. Asimismo ha destacado el perfil exportador de las nuevas contrataciones, ya que “el 82% del importe de estos nuevos contratos proviene del exterior”.
El informe de actividad del sector de la construcción naval, que elabora Pymar cada año, refleja que en 2016 los astilleros españoles no sólo mantuvieron posiciones relevantes en la contratación mundial de buques pesqueros (2º lugar), oceanográficos (3º) o ferrys (4º), sino que España se situó como el segundo país de la Unión Europea con más unidades tanto contratadas como en cartera.
Por segundo año consecutivo, la cartera de pedidos nacional volvió a aumentar respecto al año anterior, y por primera vez sus CGTs, más de 452.000 en total, superaron los niveles registrados a comienzos del año 2011, justo antes de la apertura del injusto procedimiento contra el tax lease español aquel mismo año.
Tras la crisis del negocio offshore –donde España ha sido tradicionalmente puntera-, los astilleros han sabido adaptarse y reorientar su producción hacia otro tipo de mercados con más demanda internacional. Teniendo en cuenta que en los últimos cinco años casi el 90% del importe de las entregas provino del exterior, la consejera delegada de Pymar aseguró que “el sector necesita poder seguir contando con el inestimable apoyo oficial para garantizar la competitividad internacional de los astilleros en condiciones de igualdad con sus más inmediatos competidores”.
López del Pozo defiende que los buques con alta tecnología y valor añadido deben seguir siendo la referencia de nuestra producción, y ha resaltado que “los astilleros integrados en Pymar se hallan inmersos en plena transformación hacia la Industria 4.0, con la que buscan seguir fortaleciendo su competitividad a través del uso de las tecnologías digitales”.
“Estoy convencida de que si astilleros y Administraciones Públicas continuamos unidos en Pymar desarrollando un trabajo serio, eficiente y compartido, apostando por la investigación y la innovación tecnológica, podremos aspirar al liderazgo europeo en la contratación de buques”.
Por último, la consejera delegada ha explicado la colaboración de Pymar con la secretaría general de industria y Pyme en la elaboración de la agenda industrial sectorial de construcción naval, que recopilará la valoración cuantitativa y cualitativa del impacto socioeconómico del sector, así como una hoja de ruta con acciones acorde a sus necesidades.