Dos días antes, la entidad paneuropea celebrará también en Barcelona una sesión técnica acerca del uso de los simuladores en la formación de los oficiales de la Marina Mercante. Y, en la jornada del 16 de mayo, tendrá lugar la junta directiva de Cesma, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
La Asamblea del sábado, 17 de Mayo, tendrá lugar en el salón de actos del Museo Marítimo de Barcelona. Se espera contar con una nutrida representación de asociaciones de otros países europeos, así como de oficiales de la Marina Mercante de toda España.
En el transcurso de la asamblea se prevén tratar asuntos de importacia para los capitanes, como pueda ser la creciente criminalización de la profesión, o la falta de formación general en la gente de la mar, los sistemas de seguridad, el pesaje de contenedores, entre otros. Asuntos todos ellos, de máxima actualidad para el comercio y el tráfico marítimo, como ya ha ido publicando NAUCHERglobal durante los últimos meses.
Posteriormente, está previsto que las conclusiones a las que lleguen los miembros del Cesma congregados en Barcelona, sean trasladadas al seno de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la que la confederación es asesor, así como a las autoridades marítimas europeas. El objetivo final es que las consideraciones sean debidamente analizadas y, en su caso, se puedan incorporar las recomendaciones a las normativas marítimas internacionales.
La Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante, que engloba tanto a capitanes como oficiales de puente, es miembro ya histórico de Cesma y contribuye con sus colaboraciones a las iniciativas de ésta en el campo del transporte marítimo, la formación y la seguridad de la gente de la mar.
* Acceda al programa en pdf (en inglés)