Operación Paso del Estrecho
La Operación Paso del Estrecho (OPE) se contabiliza entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, por lo que el final de julio coincide con el ecuador de la operación.
En esta primera mitad de la OPE han utilizado la línea un total de 48.790 pasajeros y 6.747 vehículos, lo que supone un aumento del 11,6% y del 11% respectivamente respecto al mismo período del año anterior.
Las previsiones de la Autoridad Portuaria para la OPE de 2016 contemplan que utilicen el puerto de Málaga unos 124.200 pasajeros y 18.300 vehículos, lo que supondría un aumento del 15% en relación a la OPE 2015.
Buques que realizan la conexión
La compañía Trasmediterranea, la naviera que realiza la conexión Málaga-Melilla, dispone de tres buques, dos de los cuales operan de forma regular y un tercero que actúa como refuerzo durante estas fechas de mayor afluencia.
El SOROLLA y el FORTUNY son dos superferries gemelos, con capacidad para 1.000 pasajeros cada uno de ellos, que prestan servicio a lo largo de la semana, con conexiones diarias en ambas direcciones. Mientras, el ALMUDAINA DOS, con capacidad para 714 pasajeros, es el buque de alta velocidad que la compañía incorpora a la línea en los casos de alto flujo de pasajeros.