En un breve discurso ante los asistentes, Emili Sanz, Sanz que agradeció la asistencia del personal de la autoridad portuaria que encabezaba su presidente Sixte Cambra, además de los máximos responsables de las asociaciones y entidades de la comunidad portuaria, señaló que «esta calçotada ya es un clásico tradicional en el sector marítimo-portuario».
Anunció a los asistentes el proceso electoral del mes de marzo en el seno del CTM (ver información relacionada) e hizo especial hincapié en los tráficos portuarios del año 2015 con relevancia en el movimiento de vehículos o de short sea shipping; además de haber obtenido un beneficio cercano a los 40 millones de euros.
En su breve intervención Sanz también abogó por la «tranquilidad» en la economía y la «estabilidad del sistema» en unos momentos en que los asuntos políticos están en el orden del día.
Recordó asimismo qué es el Club del Transitario Marítimo y su complementariedad con Ateia, con temas de interés común para ambas entidades. También agradeció a los numerosos sponsors de la calçotada y citó a los asistentes a la próxima, que ya cumplirá 10 años.