El miércoles 22, se celebró en Barcelona la primera regata por el Alzheimer. La actividad fue organizada por Veles per l’Alzheimer y Catalunya la Pedrera y contó con la participación de cerca de 100 afectados de Alzheimer y otras demencias, todos ellos usuarios de los espacios sociales de la Fundació Catalunya la Pedrera, repartidos en 19 veleros (entre ellos dos Imoca como el MUNDUS y el ESCOLA) y otros 90 usuarios con movilidad reducida en Golondrinas, siguiendo la regata de sus compañeros desde la mítica embarcación de la capital catalana.
El hecho diferencial de esta regata es, que ha sido la primera vez a nivel mundial, que los participantes en la regata han sido afectados, familiares y cuidadores de personas con Alzheimer. Ellos, junto a patrones y marinería profesional, han sido los que han luchado por la victoria, en un campo de regatas organizado y montado por el Reial Club Màritim de Barcelona, entidad que colabora estrechamente con la asociación Veles per l’Alzheimer.
La Regata contó también con la ayuda de otro de sus estrechos colaboradores, Barcelona Capital Nàutica, con la participación de sus embarcaciones en el agua y cediendo sus espacios para la posterior entrega de diplomas, así como del Port Olímpic y Marina Vela como puertos base y de soporte en el embarque y desembarque.
Varias empresas de chárter barcelonesas como Mas Navega, Catvents, Trixench Nautical Solutions (Mundus), Be Charter y Escola Port, formaron parte del evento, participando con sus embarcaciones y patrones, a precio de coste, dando cabida así al elevado número de participantes.
Veles per l’Alzheimer cuenta con el soporte económico y colaboración de Sika, empresa industrial y náutica, la cual ha apostado fuertemente por esta entidad permitiendo así que la asociación superase los 1.000 servicios durante el año 2022.
Actividades variadas, todas relacionadas con el entorno litoral y marino como visitas a la lonja de pescadores de Barcelona, salida en Golondrinas, visitas al Aquarium, Museu Marítim de Barcelona, Museu de la pesca en Palamós, navegación a vela, navegación a vela tradicional, mejilloneras del delta del Ebro, charlas de navegantes, etc…
Según Edgar Martinez, presidente de Veles per l’Alzheimer “debemos estar muy orgullosos de la regata. Se vivieron momentos muy bonitos, momentos de felicidad, de abrazos de usuarios con patrones, de sonrisas, ilusión… El miércoles demostramos a todo el mundo, que envejecer y sufrir una demencia no significa que no puedas disfrutar de la vida o del mar y que no hay nada vetado para ellos si lo quieren hacer”.
En este sentido, “es muy importante ser conscientes que somos pioneros a escala mundial de una actividad así, estamos muy contentos y a la vez orgullosos de ver que el sector náutico barcelonés nos acompaña en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo de afectados, familiares y cuidadores de Alzheimer”.